El trastorno ciclotímico es un tipo de alteración del estado de ánimo que se caracteriza por cambios frecuentes entre la euforia y la depresión leve. Durante la etapa de hipomanía se tiene un ánimo elevado, alegría o irritabilidad que puede durar varias semanas; mientras que la apatía o la tristeza tienden a permanecer en una intensidad y tiempo variables.
Aunque la ciclotimia tiene similitudes con la bipolaridad, se diferencia por ser de menor gravedad y frecuencia en los cambios de humor.
Para ampliar la información sobre este trastorno se puede consultar a un profesional o a portales especializados como IPSIA Psicología.
Aspectos principales de trastorno ciclotímico y sus síntomas
Hasta el momento, los expertos desconocen la causa exacta del trastorno ciclotímico, pero creen que intervienen factores genéticos y ambientales. Además, estiman que este trastorno anímico afecta a alrededor del 1 % de la población y se manifiesta en la adolescencia o la adultez temprana.
Asimismo, destaca principalmente por las drásticas fluctuaciones de ánimo de manera estacional. Entre los síntomas depresivos se mencionan la sensación de desesperanza, fatiga, falta de energía e incluso pensamientos suicidas. Por otra parte, los síntomas eufóricos más frecuentes son la irritabilidad, poca concentración, la impulsividad y lívido muy elevado.
Por lo general, para diagnosticar al paciente se requiere que presente los síntomas de manera recurrente por al menos dos años continuos. Además, se debe evidenciar un deterioro del funcionamiento diario de la persona. En este sentido, los ámbitos más afectados son la salud física, la estabilidad mental, el rendimiento laboral y las relaciones.
Tratamiento profesional para la ciclotimia
El trastorno ciclotímico es una enfermedad compleja que se aborda desde la psicología y la psiquiatría para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas. Para ello, se mezclan las terapias y la farmacología con el objetivo de estabilizar el estado anímico del paciente. Asimismo, se recomienda adoptar hábitos en los que predomine el bienestar emocional.
Por otro lado, los profesionales indican que el estilo de vida es un factor clave para mejorar la evolución de las personas con trastorno ciclotímico. Por esta razón, recomiendan seguir una rutina saludable, como hacer ejercicio físico, alimentarse de forma balanceada y descansar. Además, se pueden realizar actividades relajantes y evitar el consumo de alcohol o drogas.
IPSIA Psicología es un gabinete de psicología y psiquiatría especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos, como la ciclotímica. En su página web dispone de información ampliada y profesional sobre los síntomas, tratamiento, pronóstico y posibles consecuencias. De la misma forma, ofrece asistencia psicológica para manejar las emociones, mejorar las relaciones interpersonales y pautas para controlar los episodios o prevenir las recaídas.
En conclusión, las personas que padecen ciclotimia pueden tener dificultades para mantener relaciones estables, cumplir con sus responsabilidades o alcanzar sus metas. Por esta razón, necesitan un seguimiento continuo de un especialista y un tratamiento adecuado.