Traton Group, subsidiaria de Grupo Volkswagen y fabricante de vehículos comerciales de las marcas MAN, Scania, Navistar, entre otras, ha obtenido un beneficio después de impuestos de 1.336 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo período del año anterior, según sus resultados semestrales publicados este viernes.
El grupo automovilístico también detalla que su facturación incrementó un 2,3% en términos interanuales en esta primera mitad del año, hasta los 23.387 millones de euros. Traton indica que este resultado se ha beneficiado de «una combinación positiva de mercado y de productos así como a una buena realización de precios unitarios en el área de negocio Traton Operation».
Traton reporta haber entregado 125.416 unidades en el primer semestre de 2024, apenas un 0,12% más, por lo que los pedidos se mantienen en los mismo niveles del año anterior. Los cambios, explica, han llegado en las regiones donde opera, reportando crecimientos importantes en pedidos de camiones en Norteamérica (+36%) y Sudamérica (+40%). Mientras que en la Unión Europea (UE27+3), «el regreso a la normalidad de la demanda de mercado llevó a una caída pronunciada de pedidos» (-28%).
Por otro lado, el resultado operativo de Traton Group en el primer semestre de 2024 fue de 2.065 millones de euros, un 14,7% más que en el mismo período del año anterior. Traton explica en la primera mitad del año, su unidad Traton Operations se vio impactada de forma negativa por gastos por demandas civiles en contra de sus marcas Scania y MAN, en relación con los casos de camiones de la UE en países individuales.
Además, Traton Group cuadruplicó (+316%) su flujo de caja neto negativo hasta los 1.150 millones de euros.
PREVISIONES PARA 2024
Para 2024, la subsidiaria de vehículos comerciales de Grupo Volkswagen espera terminar el ejercicio con un margen de entre el -5% y el +10% de diferencia en cuanto a ingresos por ventas, que el año anterior cerró en los 46.872 millones de euros.