Treinta y cuatro medidas para hacer grande al pequeño comercio

La tercera edición del Plan de Comercio Minorista de un vistazo

Si David venció a Goliat, los autónomos y el pequeño comercio serán las grandes empresas del futuro. Ante la todavía cruda realidad del 98 por ciento del tejido empresarial de España, no en vano el Gobierno aprobó el pasado 10 de abril en Consejo de Ministros la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

El Plan se estructura en diez ejes que recogen 34 medidas. Un pequeño cajón de sastre en el que caben muchas de las medidas que de forma individual han ido aprobando cada uno de los negociados a los que les compete. Para librar la batalla, las Cámaras de Comercio centralizarán gran parte de la artillería y contarán con un presupuesto de 5,1 millones de euros (un 20,5 por ciento más que en 2014) con el que esperan elevar de grado a unos 68.000 pequeños comercios -30.000 más sobre los que han apoyado desde 2.013, fecha en la que se puso en marcha el Plan-.

Entre las medidas más destacadas:

  • Innovación y competitividad.- además de impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, se desarrollarán planes específicos para fomentar la Segunda Oportunidad –programa Relanz-) y potenciar nuevas fórmulas de negocio como las franquicias.
  • Centros Comerciales abiertos y mercados municipales.- el objetivo del Gobierno es homogeneizar el marco normativo para las zonas comerciales urbanas, así como, en colaboración con Mercasa, aprovechar la potencialidad de los mercados municipales, aprovechando su atractivo como centros de turísticos y de ocio.
  • Comercio y turismo.- se da continuidad al programa de ayudas para la modernización de las ZGATs (Zonas de Gran Afluencia Turística) a los que se destinarán 1.225.524 euros (656.584 más que en 2014). También se apoyarán los proyectos de dinamización de los centros comerciales urbanos en zonas con alto impacto del turismo de compras, cuyo presupuesto se concreta en 579.683 millones de euros. Como novedad este año se incorporan “específicamente” las acciones de promoción exterior e innovación del Plan de Turismo de Compras gestionadas por Turespaña y Segittur, que contribuirán al Plan con unos fondos totales de 1.150.000 euros.
  • Apoyo Financiero.- por primera vez se ofrece financiación a las Comunidades Autónomas incentivando el cumplimiento de objetivo de déficit. El Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas tendrá tres mecanismos:
  • Fondo de Facilidad Financiera. Para aquellas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y plazo medio de pago de proveedores, con un tipo de interés del 0 por ciento durante tres años.
  • Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Destinado a las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el plazo medio de pago a proveedores.
  • Fondo Social. Con el que las comunidades autónomas pueden financiar temporalmente su deuda con las entidades locales en materia de gasto social.

En relación con las entidades locales, también se habilitan dos mecanismos:

  • Fondo de Ordenación. Para Ayuntamientos altamente endeudadas y grandes ciudades que incumplen el periodo medio de pago a proveedores.
  • Fondo de Impulso Económico. Para las entidades locales que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el periodo medio de pago a proveedores.
  • Líneas ICO.- En 2015 el ICO se ha marcado un objetivo de crédito de 14.000 millones de euros para la financiación de autónomos y pymes.
  • Se renueva el programa mentoring de Red.escuyo objetivo es facilitar financiación para poner en marcha canales on – liney soluciones tecnológicas de comercio electrónico en el pequeño comercio. La dotación en 2015 asciende a 18.060.000 (ocho más que en 2014), y según el Ejecutivo beneficiará a 1.204 empresas, aunque sólo unas 180 pertenecerán al sector del comercio.
  • Los pagos ‘con plástico’también han recibido este año un espaldarazo por parte del Gobierno. La rebaja del 55,49 por ciento en las comisiones de las tarjetas de crédito y del 83,40 por ciento en las de débito han generado un aumento de su uso en un 8,5 por ciento (2.503 millones de operaciones de compra en TPV). Estos buenos resultados han sido decisivos para incorporar en este año una partirda de 1,786 millones de euros destinada a campañas de promoción de los medios de pago a cargo de ServiredEuro6000.
  • Relevo generacional, internacionalización y supresión de barreras.- a través de las Cámaras de Comercio se potenciarán las actuaciones que favorezcan la transmisión de negocios entre padres e hijos, así como las de apoyo a la salida al exterior de nuestras empresas, en las que tendrá especial protagonismo ICEX, con la mejora de programas como ICEX Next. También se impulsará la flexibilización de horarios comerciales y la reducción de trabas administrativas en cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley de Unidad de Mercado.
  • Formación.- bajo el marco del Plan se iniciarán cuatro planes de formación con 384 acciones formativas dirigidas con carácter exclusivo al sector del pequeño comercio, y que contarán con una financiación de 9,5 millones de euros.