Tres de cada cuatro contrataciones indefinidas en febrero fueron a tiempo completo

Durante los dos primeros meses del año este tipo de contratos alcanzaron los 146.618

El destaca positivamente del global de las cifras del paro, va mucho más allá si desgranamos los datos relativos a la contratación. De las 120.281 contrataciones de carácter indefinida que se produjeron durante el pasado mes de marzo, tres de cada cuatro o lo que es lo mismo el 59,66 por ciento se produjeron a tiempo completo. Un total de 71.754  contratos que representaron un incremento del 30,58 por ciento con respecto a febrero de 2014.

Lo cierto es que a pesar de la reticencia de algunos y de la tensión que se produjo durante el periodo en el que se pusieron en marcha las distintas actuaciones para la flexibilizar el mercado laboral, medidas como la Tarifa Plana para la contratación indefinida están dando más que sus frutos. De hecho desde que se puso en marcha han sido más de 207.000 los nuevos contratos que se han formalizado bajo esta modalidad.

En el caso de la mejora de la tasa de empleo en los menores de 25 años y, a pesar del leve repunte del 0,67 por ciento, del mes de febrero, en términos interanuales se ha producido una caída del 9,6 por ciento, es decir 41.206 jóvenes abandonaron las listas del paro. Descenso que tiene su reflejo en la evolución de los contratos que han crecido un 20,97 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en 2.173. La evolución positiva tiene mucho que ver con la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para el periodo 2013 – 2016 y que ha favorecido que a fecha de hoy tengamos «menos parados y más trabajadores entre el colectivo de jóvenes que entre el de mayores de 45 años».