Trevín califica a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de «desmesurada y desproporcionada»

El diputado socialista asturiano en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín, ha anunciado este viernes que el PSOE prevé interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la nueva Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno central, actualmente en trámite parlamentario.

Según ha defendido durante una rueda de prensa en Oviedo, se trata de una ley «desmesurada y desproporcionada» tanto por las restricciones que contempla como por el agravamiento de las cuantías de las multas. «Convierte a ciudadanos que protestan en ciudadanos bajo sospecha», ha aseverado, porque «les tienen miedo».

Es un proyecto que busca, según el diputado socialista, «castigar más y con menos garantías» las conductas críticas. Representa además «el recorte de derechos políticos y civiles» y hace que las calles «vuelvan a ser del Ministerio del Interior».

En lo referido a la cuantía de las multas, Trevín ha criticado que las faltas leves, las más comunes, conllevarán multas de hasta 600 euros. «Entre 600 y 30.000 euros recibirán de multa las activistas de Femen por perturbar actos públicos o solemnidades, y también los activistas que protesten en contra de un desahucio delante de un edificio», ha criticado.

Con todo, ha dicho, «es lógico que parezca la ley mordaza». Por ello ha instado desde Oviedo al Gobierno del Partido Popular a que retiren el proyecto ya que «todavía están a tiempo». «Si no, combatiremos hasta el final en el trámite parlamentario y presentaremos un recurso de inconstitucionalidad».

«CON ESTA LEY LOS MANIFESTANTES DE ALCOA PODRÍAN HABER SIDO MULTADOS AYER»

Entre las críticas vertidas en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana, Trevín se ha referido a la manifestación que en la tarde de este jueves tuvo lugar en Avilés como protesta ante el anuncio de cierre de la factoría avilesina de Alcoa.

«Imagínese que los trabajadores hubieran convocado una manifestación espontánea cuando recibieron la noticia del despido colectivo, los manifestantes identificados podrían haber sido multados con hasta 600 euros», ha lamentado.

El diputado asturiano ha recordado que las manifestaciones deben ser notificadas a la Delegación de Gobierno correspondiente, aunque «solo se hace el 50 por ciento de las ocasiones». Cuando esta ley sea efectiva, quienes participen en una manifestación «espontánea» como a la que hizo referencia Trevín, «podrán ser multados».

EUROPA PRESS