Triodos Bank ganó un 36,2 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 3,4% más frente al mismo periodo de 2023, cuando obtuvo un beneficio neto de 35 millones de euros, según ha informado este jueves a través de un comunicado.
Los ingresos totales en el primer semestre ascendieron a 234,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,7% frente a los 230,5 millones de euros del primer semestre de 2023. Estos ingresos se vieron respaldados por unos ingresos netos por intereses mayores debido a la evolución de los tipos de interés y al crecimiento de los fondos confiados a la entidad, así como por un resultado neto mejor por otros ingresos.
El margen de intereses ascendió a 177,4 millones de euros en el primer semestre de 2024, con un aumento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto los ingresos como los gastos por intereses crecieron en el primer semestre, lo que refleja el efecto de la repreciación al alza de la cartera de préstamos, así como de las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo. El margen de interés neto fue del 2,18%, lo que supone un descenso de cinco puntos básicos.
Los ingresos netos por comisiones se mantuvieron relativamente estables, en 56,0 millones de euros, en el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso de 0,4 millones de euros, o del 0,7% en términos relativos. El ligero descenso de las comisiones de gestión se vio compensado principalmente por el aumento limitado de las comisiones de operaciones de pago y préstamo.
Los gastos operativos ascendieron a 177,9 millones de euros en el primer semestre de 2024, aumentando un 5,4% en comparación con el primer semestre de 2023. Triodos Bank explica que casi todo el incremento se debe a un incremento de 8,9 millones de euros en los gastos de personal como consecuencia del aumento de los salarios relacionado con la inflación, así como por el aumento del número de empleados.
El capítulo de otros gastos de explotación incluyen costes de 5,6 millones de euros por litigios y de 3,2 millones de euros por una provisión de reestructuración y costes del proyecto del Modelo Operativo Triodos (TOM, por sus siglas en inglés).
El resultado por deterioro del valor de los instrumentos financieros, constituido principalmente por la provisión para pérdidas crediticias esperadas (ECL, por sus siglas en inglés), ascendió a 5,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone una disminución de 6,9 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Triodos Bank se ha fijado unos objetivos financieros a medio plazo en cuestiones como la ratio de eficiencia o la rentabilidad sobre fondos propios (ROE). A cierre del primer semestre, la ratio entre costes e ingresos fue del 76%, teniendo en cuenta que el rango objetivo es de entre el 70% y el 75%. El banco explica que los gastos operativos aumentaron más que los ingresos totales, de tal forma que se ha comprometido a continuar aumentando su eficiencia.
En cuanto a la rentabilidad, medida en términos de ROE, Triodos Bank cerró el semestre en el 5,6%, dentro del rango objetivo que va del 5% al 7%, una situación que se explica por el «sólido beneficio neto» generado en el periodo.
Por otro lado, la entidad ha informado de que la ratio de CET1 era del 17,1% a cierre de junio, por encima del 16,7% que registraba al término de 2023. El objetivo del banco es mantener la ratio en el 15%, teniendo en cuenta el actual contexto regulatorio.
La ratio de apalancamiento a 30 de junio de 2024 era del 7,1%, ligeramente por encima del 6,9% que tenía a cierre de diciembre de 2023 y muy por encima del requisito mínimo del 3,0%.
Asimismo, explica que, a raíz de los cambios en la composición de la cartera de ahorro, ha revisado su aplicación de los requisitos reglamentarios relativos al cálculo del coeficiente de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés). Esto ha dado lugar a una interpretación diferente de determinados productos y grupos de clientes basada en nuevos conocimientos obtenidos durante el año. Si este cambio se aplicara ya a finales de 2023, el LCR de 2023, tal como se publica en el informe anual, disminuiría del 221% al 181%.
A cierre de junio de 2024, la posición de liquidez del banco «sigue siendo sólida», con una ratio LCR del 189% y por encima del nivel mínimo reglamentario exigido del 100%.
«Seguiremos en la búsqueda de un rendimiento financiero sostenible con ratios de capital y liquidez que se mantengan dentro de nuestro apetito de riesgo. El banco reconoce que esta estrategia de riesgo moderada tiene implicaciones para su objetivo de rentabilidad sobre fondos propios», agrega al respecto.
BALANCE
En cuanto al balance, los activos totales de Triodos Bank aumentaron en 265 millones de euros y se situaron en 16.400 millones de euros a 30 de junio de 2024, por encima de los 16.200 millones de euros que registraba a cierre de 2023.
Los préstamos a clientes crecieron 81 millones de euros, hasta los 11.200 millones de euros a 30 de junio de 2024, en línea con los 11.100 millones de euros que tenía en diciembre de 2023. El crecimiento de las hipotecas residenciales fue de 220 millones de euros, o un 5% en términos relativos, hasta los 5.100 millones de euros, impulsado por la concesión de hipotecas nuevas en los Países Bajos.
Los préstamos a clientes comerciales fueron de 6.100 millones de euros a 30 de junio de 2024, por debajo de los 6.200 millones de euros que registraba al término de 2023, incluyendo amortizaciones de propiedades sostenibles y energías renovables y crecimientos en tecnologías medioambientales.
Por otro lado, el pasivo total aumentó un 2% y se situó en 15.200 millones de euros a 30 de junio gracias al crecimiento de los depósitos de clientes hasta los 14.100 millones de euros. En concreto, los depósitos de clientes minoristas en los Países Bajos han aumentado en el primer semestre debido, principalmente, a las campañas de marketing de finales de 2023 y de abril y mayo de este año.
En el primer semestre de 2024 los depósitos de clientes han mostrado un trasvase continuo de cuentas corrientes a cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo debido al cambio producido en 2023 hacia un entorno de tipos de ahorro positivos tras las subidas de tipos del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
Los fondos gestionados por Triodos Investment Management aumentaron en el primer semestre un 2,7%, hasta alcanzar los 5.900 millones de euros a finales de junio de 2024, debido a la entrada de fondos y al aumento de las cotizaciones bursátiles. El resultado neto disminuyó a 1,7 millones de euros, frente a los 2,2 millones de euros del mismo periodo de 2023.
DIVIDENDO
El consejo de administración de Triodos Bank ha decidido abonar un dividendo en efectivo a cuenta de 1,27 euros brutos por certificado de depósitos para acciones (CDA), lo que representa un pago del 50% del beneficio neto del primer semestre de 2024.
La fecha ex-dividendo será el 2 de septiembre de 2024, mientras que será pagadero el 17 de septiembre de 2024. Los pagos en efectivo por CDA representan importes brutos sujetos a la retención de dividendos neerlandesa y a otros impuestos aplicables para las personas domiciliadas fuera de los Países Bajos.