Triodos Bank: “Hemos demostrado que se puede hacer banca de otra manera”

La entidad Triodos Bank, que se define a sí misma como banca ética y sostenible, solo se implica en proyectos muy determinados. ¿Una banca con valores es realmente rentable? “Un negocio rentable es un enfoque económico, un negocio necesario, es un enfoque más social”. Así de contundente responde a esa pregunta Mikel García-Prieto, que acaba de ser nombrado como nuevo Director General en España.

En Gestiona Radio, García-Prieto explica que atender a las personas mayores, disponer de colegios, contar con una alimentación saludable, son necesidades sociales irrenunciables, “a las que tenemos que dar una estabilidad y una posibilidad de hacer bien su trabajo”. Esta es la propuesta de Triodos Bank, dar financiación a aquellas iniciativas que quieren mejorar la calidad de las personas, ya sea por la vía de preservar el medioambiente, por la vía de dar servicios sociales, o por la vía más cultural. Pero “si no existe esta propuesta de valor añadido social, no es donde nosotros queremos estar, independientemente de su rentabilidad”. Aunque los proyectos que financia Triodos Bank sí tienen que ser viables, desde la entidad sí que se fijan como condición básica es que esos proyectos cumplan con una función social. De hecho, Gracía-Prieto destaca que Triodos Bank como institución financiera no es la más rentable del mercado, pero tampoco es ese su objetivo. “Hemos demostrado durante más de 30 años que se puede hacer banca de otra manera”.

Mikel García-Prieto lleva ya diez años trabajando en Triodos Bank, y su intención, ahora que comienza su andadura como Director General en España, es dar continuidad a lo que han ido haciendo en todos estos años, que es “responder a las necesidades que vemos en la sociedad de disponer de una alternativa en el sistema financiero que les permita tomar decisiones conscientes en relación con su dinero”. Reconocen además que todavía su implantación en España es limitada, por lo que entre sus objetivos es que les conozcan más personas. Sus planes son de desarrollo, se centran en abrir oficinas y continuar creciendo en la financiación de los sectores sostenibles que trabajan en este país.

Por ahora, el banco está contento con sus cifras. En el primer semestre han crecido un 7,5%, y han mantenido unos beneficios similares a los del pasado año. “Estamos satisfechos respecto al cumplimiento de nuestros objetivos”. En lo que va de año han concedido un 30% más de operaciones de crédito que el año anterior, dando respuesta a un número mayor de iniciativas. El crecimiento en volumen de créditos, en cambio, ha sido del 1% en lo que va de año. García-Prieto explica que se debe a que el sector de las renovables está en contracción y es difícil invertir en ese sector, algo parecido a lo que sucede en el sector social. La incertidumbre sobre el futuro, hace que las organizaciones del sector se muestren más prudentes a la hora de realizar inversiones, nos cuenta. “Pero en cuanto a financiación a corto plazo sí que estamos trabajando muy activamente”. El banco tiene además una posición de extraordinaria liquidez, y de total disposición a la concesión del crédito. “A pesar de la crisis, estamos encontrando distintas fórmulas, para satisfacer cada vez a más organizaciones”.

En cuanto a la morosidad, tienen una posición muy distinta a la banca tradicional. Con el cierre trimestral estaban en torno al 6%, la mitad de la banca tradicional. Aun así, el porcentaje es mayor al que tenían previamente a la crisis, pero se muestran satisfechos con su ratio de morosidad y con cómo gestionan esos casos.