Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microprocesadores, ha acordado la compra a Intel del 10% de la firma austriaca IMS Nanofabrication por 432,8 millones de dólares (unos 403 millones de euros), según ha informado la compañía con sede en Taiwan.
Intel, que compró IMS en 2015, mantendrá la propiedad mayoritaria de la compañía austriaca, que seguirá operando como filial independiente bajo la dirección del consejero delegado, Elmar Platzgummer.
El cierre de la operación está previsto para el cuarto trimestre de 2023.
Asimismo, la junta directiva de TSMC ha acordado invertir 100 millones de dólares (93 millones de euros) en la mayor salida a Bolsa del año, la de la diseñadora británica de microprocesadores Arm, controlada totalmente por el conglomerado japonés SoftBank.
Arm anunció recientemente una oferta pública de venta (OPV) de 95,5 millones de American Depositary Shares (ADS), cuyo precio oscilará entre los 47 y 51 dólares (entre 43,9 y 47,7 euros) cada una, lo que implica un valor de entre 4.489 y 4.871 millones de dólares (entre 4.194 y 4.551 millones de euros).
En concreto, Arm solicitará a SoftBank a través de Kronos II LLC que permita a los potenciales accionistas la opción de adquirir otros siete millones de ADS para cubrir potenciales sobresuscripciones, si las hubiera, durante los 30 días posteriores a la publicación del prospecto definitivo.
Una vez la venta se haya efectuado, Softbank seguirá conservando el 90,6% del capital social ordinario, cantidad que se diluiría como máximo hasta el 89,9% en caso de que los accionistas se acojan a la posibilidad de hacerse con ADS adicionales. De esta forma, Arm estaría valorada en unos 52.000 millones de dólares (48.580 millones de euros).
La compañía Arm ya ha solicitado ante la operadora del Nasdaq cotizar con el ‘ticker’ de ‘ARM’.