Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo del sueño, la nueva modalidad que despierta en los hoteles internacionales

Irse de vacaciones, puede parecer una forma poco convencional de intentar mejorar los hábitos de sueño. Sin embargo, el turismo del sueño lleva varios años ganando popularidad, con un número cada vez mayor de estancias centradas en el sueño, en hoteles y centros turísticos de todo el mundo. El interés se ha disparado desde la pandemia, con un número de establecimientos de alto nivel que centran su atención en quienes sufren privación de sueño.

En los últimos 12 meses, el Park Hyatt de Nueva York, ha abierto la Bryte Restorative Sleep Suite, una suite de 900 pies cuadrados llena de comodidades para mejorar el sueño, mientras que Rosewood Hotels & Resorts, ha lanzado recientemente una colección de retiros llamada Alchemy of Sleep (Alquimia del Sueño), que está diseñada para «promover el descanso».

Zedwell, el primer hotel londinense centrado en el sueño, que cuenta con habitaciones equipadas con un innovador sistema de insonorización, abrió sus puertas a principios de 2020, y el fabricante sueco de camas Hastens, estableció el primer Hästens Sleep Spa Hotel del mundo, un hotel boutique de 15 habitaciones, en la ciudad portuguesa de Coimbra, un año después.

La Dra. Rebecca Robbins, investigadora del sueño y coautora del libro «Dormir para triunfar», cree que este cambio lleva mucho tiempo produciéndose, sobre todo en lo que respecta a los hoteles.

El nuevo servicio, incluye una grabación de meditación para inducir el sueño, un menú de almohadas con opciones, que se adaptan a los huéspedes que prefieren dormir de espaldas o de lado, la opción de una manta con peso, un té para dormir desarrollado específicamente para el servicio y una niebla aromática para las almohadas.

Los tipos de programas y/o retiros centrados en el sueño que ofrecen los hoteles y complejos turísticos, también tienden a variar, y los distintos establecimientos abordan el concepto de diferentes maneras.

La marca de hoteles de lujo Six Senses, ofrece una variedad de programas de sueño completos, que van de tres a siete días o más, en varias de sus propiedades, mientras que Brown’s Hotel, un hotel de Rocco Forte en Mayfair, Londres, lanzó recientemente, «Forte Winks», una experiencia de dos noches especialmente creada para ayudar a los huéspedes «a tener un sueño sereno».

Pero, las experiencias de viaje centradas en el sueño a corto plazo, pueden tener realmente un impacto a largo plazo, en el sueño general de una persona.

Según la Dra. Robbins, las experiencias de viaje centradas en «estrategias de sueño saludables», que tienen como objetivo proporcionar a los huéspedes las herramientas que necesitan para mejorar su sueño, pueden ser enormemente beneficiosas, siempre y cuando se cuente con la participación de un experto médico, o científico de renombre, que ayude a determinar si puede haber algo más en juego.

«Si alguien acude a uno de estos retiros y no ve ningún progreso, podría ser porque tiene un trastorno del sueño no tratado», explica la Dra. Robbins, señalando como posibles ejemplos afecciones, como la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o el insomnio. «Por eso es de vital importancia asegurarse de que los hoteles se asocien con científicos y profesionales médicos que puedan impartir estas estrategias con cuidado».

El Mandarin Oriental, de Ginebra, ha dado un paso más al asociarse con CENAS, una clínica privada de sueño en Suiza, para elaborar un programa de tres días, que estudia los patrones de sueño de los huéspedes, con el fin de identificar posibles trastornos del sueño. Aunque la mayoría de los establecimientos y experiencias centrados en el sueño, suelen pertenecer al sector de los viajes de lujo, la Dra. Robbins cree que todos los hoteles y resorts, deberían hacer de ello una prioridad.

A medida que el turismo del sueño sigue creciendo, la Dra. Robbins asegura que está deseando ver «quién sigue siendo pionero y pensando de forma creativa en este espacio», subrayando que hay innumerables vías que aún no se han explorado del todo, en lo que respecta a los viajes y la ciencia del sueño.

 

{DF} +Leídas