Turquía nombra a un nuevo ministro de Finanzas para intentar frenar el desplome de la lira

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha nombrado este miércoles a Nureddin Nebati como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Lutfi Elvan para intentar revertir la situación económica del país y el desplome de su moneda, la lira turca.

Así, tras poco más de doce meses al frente de la cartera de Finanzas, Elvan deja paso a Nebati, quien hasta ahora se había desempeñado como viceministro de este ministerio y se le considera cercano al exministro del área Berat Albayrak, yerno del propio Erdogan, recoge Bloomberg.

Este mismo miércoles las autoridades turcas han decidido intervenir en los mercados de divisas con el objetivo de tratar de ponerle freno al desplome de la lira, que durante 2021 ha perdido cerca de la mitad de su valor en relación al dólar.

«El Banco Central de Turquía intervendrá directamente en el mercado mediante transacciones de venta debido a las formaciones de precios poco saludables en el tipo de cambio», ha indicado en un comunicado la entidad, que también ha comenzado a realizar transacciones en el mercado de derivados de la Bolsa nacional.

La moneda turca cotiza estos días cerca de sus mínimos históricos, más aún con la preocupación por la política económica de Erdogan y la destitución de funcionarios por no estar de acuerdo con sus medidas.

En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravada tras los comentarios del presidente sobre que el país estaba librando una «guerra económica». La lira también registró desarrollos negativos después de que el banco central del país recortara los tipos de interés en 100 puntos básicos a mediados de noviembre.