La organización de autónomos Uatae ha afirmado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre suponen «una buena noticia» para el conjunto de los trabajadores por cuenta propia, ya que un mayor volumen de empleo conlleva también un aumento de la demanda que beneficia la actividad del colectivo.
Uatae ha indicado que aunque el número de autónomos reflejado por la EPA se incrementó en 58.300 personas en el segundo trimestre, en el último año se han perdido 14.900 trabajadores por cuenta propia, por lo que ha instado a abordar los problemas que sufre el colectivo para asegurar que éste «no sólo sobrevive, sino que prospere».
La organización que dirige María José Landaburu ha hecho hincapié además en la diferencia que arrojan los resultados de la EPA del segundo trimestre con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados.
«La EPA recoge 150.000 autónomos menos que los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio de 2024, lo que podría significar que hay un número importante de autónomos que piensan que son asalariados, lo que está muy relacionado con los falsos autónomos».
En este sentido, la organización ve fundamental para la «dignificación» del colectivo mantener la actividad contra este fenómeno, especialmente por parte de la Inspección de Trabajo y los juzgados.