Uber suspende su actividad en Barcelona y Cabify se da por expulsada

La compañía Uber anunció este jueves que, a partir de mañana, se ve “obligada” a suspender sus servicios en Barcelona “ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Gobierno catalán.

Así lo indicó la empresa de VTC tras la publicación del decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

A pesar de anunciar su marcha de Cataluña, una portavoz de la compañía indicó que siguen a disposición de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona “para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de la VTC en Cataluña”.

En una carta publicada en su web señalan que hace casi un año volvieron a Barcelona con el compromiso de “hacer las cosas bien”. Desde entonces, “más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida”.

La misiva continúa diciendo que hoy, sin embargo, “tenemos malas noticias”, porque ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Cataluña, “nos vemos obligados a suspender el servicio de Uber en Barcelona”.

Desde la compañía demandan que exista una regulación. “Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos y Barcelona no es una excepción”. Pero, añaden, para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa.

En el caso de Cataluña, piden una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, “que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad”. En este sentido, indican que la obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC “no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como Uber”.

Por último, “antes de irnos queremos dar las gracias a todos los usuarios y, por supuesto, a cada uno de los conductores que habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos”. “A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos”, concluye la carta.

Cabify se da por expulsada

Por su parte, Cabify anunció este jueves que mañana se producirá su expulsión de Cataluña, tras la entrada en vigor del decreto ley de la Generalitat que exige un plazo temporal para contratar vehículos VTC.

Por ello, en un comunicado, esta empresa española, que se suma a Uber al abandonar Cataluña, lamenta que la Generalitat “haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano”.

Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que “esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona”.

“Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este Decreto Ley impone de manera inmediata al sector VTC, destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya”, añade Cabify.

A este respecto, reitera el “grave perjuicio que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio” ya que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera.

Por último, agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras “su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Catalunya y que inició su aventura en España hace ya 7 años».