Ubisoft: «Para nosotros, ha sido una Navidad redonda»

Las semanas en torno a la Navidad y en especial la semana de Reyes, son claves para la industria del consumo y también para un negocio en alza: el de los videojuegos. Una de las marcas más importantes es Ubisoft, una compañía que cotiza en Francia y que está presente en nuestro país. En Gestiona Radio, Antonio Alonso, responsable de marca y de marketing digital de Ubisoft en Iberia, ha explicado cómo han sido las navidades para la firma.

Y es que Ubisoft ha tenido el privilegio, como nos cuenta Alonso, de contar con el videojuego más vendido en estas fechas en España, el popular “Just Dance 2015”. Pero además la compañía ha situado dos de sus juegos en la lista de los más vendidos: “Far Cry 4” y “Assassin’s Creed Unity”.

Desde la compañía señalan que la de este año ha sido una Navidad redonda, entre otras cosas porque han tenido la posibilidad de lanzar estos 3 grandes títulos, cuando otros años solo podían presentar en el mercado 2, lo que se ha notado en sus ventas.

Además, para Ubisoft, “Assassin’s Creed” es la marca más importante y de mayor calado. Es una saga en la que han trabajado durante años, que ha contribuido a crear una popular imagen de marca y a fidelizar a sus usuarios. Sobre este juego en concreto, Alonso reconoce que ha habido cierta frustración entre los consumidores, ya que en el momento de su lanzamiento no todo funcionaba correctamente; pero ya han puesto a disposición de sus clientes el parche correspondiente, que corrige los errores.

Unos problemas que no parecen afectar demasiado al popular juego; gusta tanto a los gamers, que Ubisoft incluso ha lanzado una línea de ropa junto a Musterbrand, inspirada en el Assassin’s Creed. Y es que según Alonso, la filosofía de la compañía, a lo que se dedica realmente, es a contar historias, “algunos juegos han llegado al cine, a inspirar novelas y también, por qué no, a crear una línea de ropa”.

De cara al año recién estrenado, Ubisoft espera que 2015 sea tan bueno como el pasado 2014, y que continúe el crecimiento que han ido experimentando año a año. “La industria de entretenimiento, en concreto de los videojuegos, no ha sufrido tanto como otros sectores. A nosotros nos afecta más la piratería y los cambios de ciclo de nuevas consolas”.

Y es que uno de los secretos del éxito del negocio de Ubisoft es la diversificación. El negocio tradicional (juegos de acción, aventuras…) está enfocado a los jóvenes, pero ha habido un cambio generacional, “los jóvenes que hace años comenzaron a jugar a videojuegos hoy ya son padres, hemos crecido con los videojuegos”. Esto, unido al crecimiento de plataformas (como los smartphones) aumenta las posibilidades de llegar a un público más amplio.