El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha subrayado este jueves que los ataques sobre instalaciones militares en la península de Crimea continuarán hasta destruir las capacidades y logísticas de Rusia.
«No podemos defendernos unilateralmente. Debemos destruir al enemigo, destruir su logística, incluso destruir sus cuarteles generales y sus órganos de mando y control militar que el enemigo tiene en diferentes direcciones», ha enfatizado.
Ignat ha recordado que a lo largo de la guerra, Ucrania ha logrado destruir importantes capacidades rusas, como el buque de guerra ‘Moscú’, que solía hacer tareas de reconocimiento en el mar Negro, o grandes depósitos de municiones en territorios ocupados, poniendo énfasis en la península de Crimea.
Por su parte, el responsable de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov, ha incidido también en que este tipo de ofensivas continuarán y ha celebrado que la «noche explosiva» de la víspera se ha dejado sentir no solo en la Ucrania ocupada, sino también en el propio territorio ruso.
«Podemos revelar han ocurrido acontecimientos no solo en los territorios ucranianos temporalmente ocupados (…) en Crimea, por supuesto, realmente importante, pero también en los territorios de la misma Rusia», ha destacado.
Yusov ha contado en la televisión ucraniana, en declaraciones que recoge la agencia UNIAM, que los objetivos alcanzados son instalaciones relacionadas con la logística militar rusa, en particular con el suministro de combustible.
Asimismo, ha destacado que esta ofensiva es una muestra de que las capacidades de combate ucranianas continúan creciendo y ha desdeñado el informe del Ministerio de Defensa Rusia en relación a estos hechos y en el que Moscú ha destacado que han logrado derribar hasta una veintena de drones ucranianos durante ese ataque.
«Creo que tenemos que dejar que los ocupantes hablen. Nosotros debemos seguir actuando de acuerdo con nuestros planes», ha zanjado.
En la madrugada de este jueves, el Ministerio de Rusia ha anunciado la destrucción de una veintena de vehículos aéreos no tripulados ucranianos en Crimea. Horas después, Kiev ha confirmado que estos drones hacían parte de una flota aérea que ha lanzado ataques con éxito sobre el aeródromo de Saky.