UGT anuncia un acuerdo «histórico» para asegurar el mantenimiento de todos los astilleros de Navantia

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT destacó este miércoles el preacuerdo “histórico” alcanzado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para asegurar el mantenimiento de todos los astilleros de Navantia.

En un comunicado, UGT se refirió a la firma del Plan Estratégico para el periodo 2018-2022 de Navantia y del I Convenio Único, que supondrán la “continuidad de todos los astilleros y un cambio de modelo de relaciones laborales que acaba con una década de congelación salarial y profesional y de parálisis en la creación de empleo”.

El Plan Estratégico recoge, entre otras medidas, el mantenimiento de todos los centros de trabajo, 11.000 millones de euros en cartera de pedidos durante la vigencia del plan, inversiones para modernizar los centros, las instalaciones y los procesos organizativos, el rejuvenecimiento de las plantillas y un plan de creación de empleo, con al menos 1.700 puestos directos.

El acuerdo supone, para UGT FICA, “un cambio de ciclo y el final de los años de reconversión naval” y va a contribuir a la consolidación del sector naval español y el “fortalecimiento” de la capacidad industrial.

En los próximos días se celebrarán asambleas de trabajadores para valorar el alcance de ambos preacuerdos y ratificar la firma de los mismos.