UGT denuncia las brechas salariales en la Administración General del Estado y pierde «confianza» en el Gobierno

UGT presentó este lunes el informe «Mapa de la desigualdad salarial en la AGE», en el cual denuncia las brechas salariales existentes en la Administración General del Estado (AGE), y manifestó su «pérdida de confianza en el Gobierno» por los «reiterados incumplimientos» de lo pactado en esta materia.

El informe, presentado por el secretario del área de AGE del sindicato, Carlos Álvarez, revela la diferencia «significativa» entre las retribuciones mínimas de los distintos grupos de personal laboral y funcionario asi como de los salarios medios del personal funcionario y laboral para categorías profesionales equivalentes, cuyos requisitos de acceso son «los mismos».

La diferencia más significativa de los sueldos mínimos se produce entre los funcionarios del grupo C1, que perciben 20.290 euros como retribución básica anual, mientras que el personal laboral de categoría equivalente recibe 15.712 euros, por lo que la brecha se sitúa en 4.577 euros. En cambio, las retribuciones básicas anuales más cercanas son las del grupo de funcionarios A1 y el de personal laboral del mismo rango, entre los que hay una diferencia de 737 euros.

En cuanto a los salarios medios, UGT denuncia también una «diferencia significativa» entre las retribuciones del personal funcionario y laboral para categorías equivalentes. La diferencia máxima está entre el sueldo medio de los funcionarios del grupo A1 y los del personal laboral de la categoría equivalente, que se sitúa en 25.530 euros y supone que en este grupo el personal laboral percibe un 44% menos de salario frente a los funcionarios.

En cambio, en la escalas inferiores, correspondientes al grupo E entre los funcionarios (21.995 euros de retribución media) y su equivalente en personal laboral (18.343 euros), donde se entra con la «titulación básica», según explicó Álvarez, la brecha es de 3.652 euros, una diferencia «que en esos salarios son muy notables».

Asimismo, en la retribución media de la categoría más abundante, correspondiente al grupo C1 de los funcionarios, la diferencia en relación con su equivalente de personal laboral es de 7.216 euros. «Una diferencia evidentemente insoportable y muy injusta porque los requisitos para el acceso son exactamente los mismos», opinó Álvarez.

UGT también explicó que en la Administración General del Estado hay alrededor de 50.000 personas correspondientes a personal laboral y 150.000 funcionarios, mientras que los grupos más mayoritarios son el C1 entre los funcionarios y su equivalente en el de personal laboral.

Por otro lado, el informe también señala las diferencias salariales de las plantillas entre ministerios y destaca que los flujos que producen los concursos de traslados «delatan los desequilibrios en el atractivo» de los distintos departamentos, sobre todo en la cartera de Defensa, de donde el personal «huye», según señala el documento del sindicato.

«Podemos decir que el balance, tras dos años de gobierno socialista, es que las desigualdades en la AGE se mantienen y en algún caso crecen por la mala aplicación de los acuerdos», aseveró Álvarez.

En ese sentido, el sindicalista exigió al Gobierno que se cumpla lo pactado para reducir las brechas salariales e «iniciar todos juntos y desde la misma posición la salida de la crisis».