UGT denuncia que «diversas intromisiones» impiden el acuerdo para prorrogar los ERTE

UGT denunció este jueves que la negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se está viendo bloqueada por «diversas intromisiones» y dijo no entender la «negativa» a «eliminar» las exoneraciones para trabajadores que salen de los expedientes.

En un comunicado recogido por Servimedia, UGT insistió en que la prórroga de los ERTE no se delimite en función de los sectores y que se apruebe sin límite de tiempo, en línea con la postura de la patronal.

Sin embargo, denunció que «diversas intromisiones» y la «cerrazón» son las que «impiden que se pueda cerrar un acuerdo amplio y beneficioso para empresas y personas trabajadoras».

El sindicato manifestó entender las “limitaciones presupuestarias” y por ello, dijo no comprender la «negativa» a “eliminar” las exoneraciones de cuota por incorporar a trabajadores del ERTE. Ello “supondría más recursos económicos para el sistema o para la exoneración a las empresas que necesiten mantener el ERTE”, según defendió el sindicato.

UGT exigió que “se deje avanzar la negociación” y destacó que ya se han producido “avances” referidos a mantener el ‘contador a 0’ hasta diciembre de 2021, lo que supone que a los trabajadores afectados por un ERTE que sean despedidos hasta esa fecha no les descontará la prestación de desempleo percibida del tiempo al que se tiene derecho para prestaciones futuras.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social había planteado en un primer documento eliminarlo a partir de octubre, después de que se aprobara en marzo y se viniera prorrogando desde entonces.

También se ha avanzado en mantener la cuantía de la prestación del ERTE en el 70% de la base reguladora a partir del sexto mes de percepción, suspendiendo así la aplicación de la ley actual, que la rebajaba al 50%, según informó UGT.

Del mismo modo, se mantiene la no justificación del despido por causas objetivas derivado del Covid y se da una cobertura para los fijos discontinuos y para los temporales que no tienen una prestación por desempleo.

Las negociaciones continuarán la próxima semana para intentar pactar una prórroga más allá del 30 de septiembre.