UGT denuncia que hay más enfermedades profesionales de las que se declaran

UGT denunció este jueves que “no se registra el número real” de las enfermedades profesionales que padecen los trabajadores y pide actualizar el listado de estas patologías e impulsar la formación de los profesionales sanitarios.

 

Según revela el sindicato en un comunicado, en los primeros siete meses del año se declararon un total de 15.257 enfermedades profesionales, 1.946 más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, 8.110 fueron sin baja (el 53% del total) y el resto (7.147) causaron baja.

El incremento de las enfermedades profesionales respecto al mismo periodo de 2017 se produjo en ambas modalidades; un 13% para las que causaron baja (se registraron 694 más) y un 15% para las que fueron sin baja (1.252 más).

La actividad económica en la que se declaró un mayor número de enfermedades profesionales corresponde al sector sanitario (535 enfermedades declaradas), seguida por el comercio al por menor y las industrias extractivas.

En cuanto a la edad de los afectados por estas patologías, el sindicato recalca que se registran más enfermedades profesionales en aquellos trabajadores que tienen entre 40 y 44 años frente a los de 20 a 24 años. Para UGT, esto puede deberse a que “hay menos trabajadores jóvenes activos en este tramo de edad” y a que “muchas” de esas enfermedades “no se manifiestan de forma inmediata”.

Uno de los objetivos de UGT con la recopilación de estas estadísticas es denunciar “los efectos negativos de la infradeclaración de las contingencias profesionales”. El sindicato explica, asimismo, que habitualmente estas dolencias “pasan por enfermedades comunes”, con lo que el coste de su tratamiento no repercute en las mutuas que colaboran con la Seguridad Social, sino en el Sistema Público de Salud.

Además, la organización sindical hace especial hincapié en el caso del cáncer de origen profesional, cuya incidencia en España califica como “invisible” porque en los primeros siete meses de 2018 “únicamente se han declarado 14 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos”.