UGT exige al Gobierno un “compromiso pleno” para sostener el Sistema de pensiones

El ‘año nuevo, vida nueva’ también se puede aplicar a la política. Con la nueva legislatura, sindicatos y organizaciones aprovechan para hacer peticiones al futuro gobierno. El último ha sido UGT, quien exige un “compromiso pleno” para sostener el Sistema de las pensiones.

En un comunicado, advierte de que el crecimiento de los ingresos por cotizaciones es inferior en relación al incremento de los afiliados, un problema que, según UGT, “se está convirtiendo en permanente” debido a varios factores, como es por ejemplo la “debilidad” de los incrementos salariales debido a la “política de devaluación y depresión de los salarios”; la “mayoritaria precariedad” del empleo que se está creando; la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo; y la pérdida de ingresos derivada de las políticas de subvenciones a la contratación.

Además, el sindicato también pide fortalecer la Seguridad Social e impulsar el Pacto de Toledo. Sobre el primero, expone que el crecimiento de sus ingresos es “muy claramente inferior a lo presupuestado”, un hecho que refleja “errores que ocultan en la misma una parte claramente previsible del déficit de las administraciones públicas”.

Sobre ello, alerta de la insuficiente crecida de los ingresos de la Seguridad Social para cubrir los gastos del sistema y de la “creciente y equivocada” disposición de los recursos del Fondo de Reserva.

Con tal motivo, urge al nuevo parlamento a corregir esa situación en el marco del Pacto de Toledo y asegurar así la viabilidad del sistema “con una mayor respuesta que la otorgada por el Gobierno en la última legislatura.