UGT insiste en que la subida de los salarios sigue siendo «muy moderada»

UGT destacó este viernes que el crecimiento que experimentaron los salarios, del 2,1% en 2017, sigue siendo “muy moderado” pese a la pujanza de la economía española, y consideró que “hay margen de sobra” para que los salarios crezcan más.

En un comunicado, UGT se refirió a estos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que los trabajadores ganaron una media anual de 23.646,5 euros en 2017, un 2,1% más y la mayor subida interanual desde 2009. Sin embargo, el sueldo más frecuente se situó en torno a 17.482 euros.

Por sexo, la ganancia media anual fue de 26.391,84 euros para los hombres y de 20.607,85 euros para las mujeres. En los contratos indefinidos, la ganancia anual aumentó un 2,3% y un 2,8% en los temporales.

UGT consideró que primeramente se debe revertir la reforma laboral de 2012 por considerar que ha elevado la precariedad laboral y ha desequilibrado la negociación colectiva.

Añadió que los salarios pueden aumentar más y alinearse con lo pactado entre patronal y sindicatos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), es decir, subidas entre el 2% y el 3%.

Destacó que los salarios perdieron 12 puntos de poder de compra de media entre 2009 y 2013 y en los últimos años apenas lo han recuperado.

La central que dirige Pepe Álvarez también pidió que las empresas cumplan con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, y que el Gobierno lo sitúe en los 1.000 euros en 2020.

Por último, incidió en acabar con las discriminaciones salariales de todo tipo, particularmente las que se dan por género, para lo que pidió implantar “de forma efectiva” una Ley de Igualdad Salarial negociada con los agentes sociales.