UGT pide tomar medidas para evitar la precariedad laboral

UGT reclamó hoy la puesta en marcha urgente de siete acciones para combatir la precariedad laboral, un problema frente al que considera que ha llegado el momento de «pasar de las palabras a los hechos».

 

El sindicato pide la desaparición del contrato indefinido de apoyo a emprendedores; la obligatoriedad de registro de diario de jornada y la primacía del convenio sectorial.

También aboga por una nueva regulación de la subcontratación y empresas multiservicios; que en los despidos improcedentes el trabajador decida entre indemnización o readmisión; que no haya comisiones ‘ad hoc’ en la negociación colectiva y que los convenios mantengan su vigencia.

UGT sostiene que las últimas reformas laborales han aumentado la desigualdad y la pobreza «y se ha generado una nueva categoría de trabajadores, los trabajadores pobres, que, aun trabajando, ni siquiera pueden afrontar los gastos básicos necesarios para vivir».

«Cada vez más se ven abocados a aceptar un trabajo a tiempo parcial cuando lo que desean es trabajar a tiempo completo; a considerar inalcanzable un contrato indefinido (indefinido de verdad)», señala la central sindical en un comunicado.

Según UGT, España está en fase de crecimiento económico, las empresas han recuperado los beneficios de antes de la crisis, reparten dividendos como nunca, y tienen expectativas de expansión para los próximos años.

«Sin embargo, los trabajadores siguen siendo los grandes damnificados, con empleos y salarios de miseria», agrega la nota de prensa. Ante esta situación, UGT considera que «hay que pasar de las palabras a los hechos».