UGT pide un impuesto para las viviendas vacías de los bancos

UGT reclamó este lunes una reforma fiscal “en profundidad” en España que garantice mayor suficiencia de los ingresos, y entre las medidas, reclamó un impuesto para las viviendas vacías que poseen las entidades financieras.

 

En un comunicado, el sindicato indicó que España recauda 7,2 puntos porcentuales de PIB menos que la media de la zona euro al registrar unos ingresos tributarios del 33,9% sobre el PIB frente al 41,1% de la Eurozona.

UGT consideró que el sistema tributario español no es progresivo porque “no pagan proporcionalmente más los que poseen mayores rentas” y de ello se beneficia “una minoría de la población, la que posee más renta y riqueza, mientras se eleva la carga para la mayoría social, en especial para la clase trabajadora”.

Por este motivo, reclamó una reforma fiscal “integral”, que garantice una mayor suficiencia de los ingresos y un reparto “más justo del esfuerzo”.

Pidió que la lucha contra el fraude fiscal se sitúe en el centro de la actuación política, que se elimine la “tributación dual” en el IRPF, se revisen los mecanismos de tributación de las rentas de los autónomos para acercarlos a los ingresos y se elimine “progresivamente” la mayoría de reducciones y deducciones fiscales.

UGT reclamó una imposición “real” sobre la riqueza, con carácter general, que integre todo el patrimonio de los contribuyentes.

En el Impuesto de Sociedades, pidió “limitar al máximo” las exenciones, deducciones y bonificaciones y revisar la tributación de todos los instrumentos financieros y societarios. Para el IVA, consideró que se debe asegurar que todos los productos de primera necesidad tributan al tipo superreducido.

A estas medidas se añaden nuevos impuestos para las viviendas vacías de las entidades financieras, con el propósito de evitar actuaciones especulativas y propiciar su disponibilidad para los parques públicos de las administraciones públicas; un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre la banca, así como uno que se destine de manera finalista a financiar las pensiones.

En este sentido, el sindicato señaló que el Gobierno debe abrir “ya” el diálogo social en esta materia, para que los interlocutores sociales participen en la configuración de los cambios fiscales “necesarios en nuestro país”.