UGT prevé que se desplacen unos 14.000 trabajadores desde España a la vendimia francesa

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT prevé que se desplacen unos 14.000 trabajadores desde España a Francia para participar en la campaña de la vendimia en el país vecino, una cifra similar a la del año pasado.

Según informó UGT FICA en un comunicado, los 14.000 trabajadores que se desplazarán este año es una cifra inferior a la alcanzada en 2015, 2016 y 2017, cuando se desplazaron 15.000 temporeros en cada año.

Esta reducción, según el sindicato, obedece, fundamentalmente, al “leve” crecimiento de la economía española y a la menor producción francesa, derivada de la sequía y de las inclemencias climatológicas.

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que aporta más vendimiadores a la campaña francesa, con cerca de 10.400 personas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.000; Murcia, con 650, y Castilla-La Mancha, con 450, entre otras.

UGT lamentó que las mejores condiciones laborales que se ofrecen para trabajar en el campo francés empujan a los trabajadores españoles a desplazarse hasta allí o a cambiar de sector productivo en España.

Criticó que las condiciones del campo español no son las más adecuadas porque “algunos empresarios no están cumpliendo los convenios colectivos ni aplican el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en algunas provincias”.

UGT va a desplazar, un año más, a un equipo del sindicato para visitar a los temporeros en los lugares de destino.