UGT supedita el apoyo a la prórroga de los ERTE a que no se reduzca al 50% la paga de los que llevan seis meses

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, supeditó este miércoles el apoyo de su sindicato a una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a que no baje al 50% la prestación cuando los afectados por estos mecanismos encadenan seis meses de percepción como establece la ley.

“Esto es una condición necesaria. Nosotros no vamos a poder aprobar la prórroga de los ERTE si no conseguimos que la reforma del PP, del 2012, se derogue”, indicó Álvarez en entrevista con Cuatro recogida por Servimedia, recordando que la medida “forma parte de aquel paquete de recortes que hubo en el desempleo”. “Tendremos –dijo- que acordar que las personas que están en ERTE mantengan las mismas percepciones, aunque hayan pasado los 180 días”, situación que alcanzarán ahora aquellos afectador por los ERTE aprobados en marzo.

La segunda cuestión económica que demanda UGT es lograr “un puente, un enganche” para que aquellas personas con contratos fijos discontinuos que se han metido en ERTE puedan “continuar subsistiendo por lo menos hasta que empiece la temporada del año que viene”, ya que, al no cotizar el desempleo de forma, cuanto finalice su ERTE o la empresa cierre la temporada no podría cobrar ese subsidio.

Frente a la demanda de CEOE de llevar la nueva prórroga de los ERTE hasta el 2021, UGT considera “importante” aprobarlos “hasta final de diciembre” y volver a reunir la comisión tripartida entonces para “visualizar cómo se ha comportado la situación” y qué necesidades detecta para el futuro. “Es lo que venimos haciendo desde lo que hemos puesto en marcha los ERTE y a mí me parece bastante razonable”, aseguró.

En cuanto a su ámbito de aplicación abogó por “dejar una puerta abierta” y no cerrar del todo los sectores que podrían beneficiarse de la prorroga “porque es matemáticamente imposible” dar cobertura a todos y “no sería razonable” impedir que alguna empresa con problemas pueda utilizarlos por no estar su actividad económica incluida.

Por otro lado, urgió a empujar la ley del teletrabajo. Según Álvarez, el tema está “muy avanzado”, los sindicatos han “cedido de manera importante” y el ministerio tiene ya un anteproyecto de ley “razonable”. “Deberíamos, en la próxima reunión, dar por cerrado el proceso de negociaciones. Si hay acuerdo perfecto y si no hay acuerdo, el Gobierno tiene que regular porque la situación que vivemos con el teletrabajo no se puede mantener”, indicó.

“Todo a cargo del trabajador tiene que cambiar, entre otras cosas la jornada del teletrabajo tiene que ser la jornada laboral”, defendió, indicando que hay que garantizar la desconexión digital.