UGT y CCOO convocan huelga general en el sector aeroespacial para el 22 de septiembre

UGT y CCOO han convocado a los trabajadores de la industria aeroespacial en España a una huelga general el próximo 22 de septiembre, en protesta por los miles de despidos que se han anunciado en el sector en los últimos meses y para reclamar una respuesta urgente al Gobierno.

El sector aeroespacial genera más de 600.000 puestos de trabajo directo en Europa, de los cuales 108.000 empleos son en España.

A raíz del Covid, el tráfico aéreo mundial ha sufrido una paralización que ha derivado en ralentización de los pedidos de nuevos aviones por parte de las compañías aéreas.

Esta situación llevó al anuncio tanto por parte de Airbus como del resto de empresas del sector de un fuerte proceso de reestructuración de plantillas.

Durante los meses de abril y mayo,se negociaron numerosos ERTE en la práctica totalidad de las empresas del sector. Algunas de estas compañías han anunciado el inicio de nuevos procesos de negociación, ahora por la vía de los ERE.

Desde la finalización de los procesos de negociación de los ERTE, los distintos gobiernos europeos han anunciado diferentes medidas de ayuda a las empresas del sector. En el caso español, el acuerdo entre la Administración y la compañía Airbus del 30 de julio comprometió la compra de varios aparatos para distintas administraciones del estado, así como ayudas directas al sector. Estas ayudas no solo están comprometidas con Airbus, sino que su despliegue alcanza toda la cadena de suministros.

“Sin embargo, estas ayudas parecen no haber tenido ningún efecto ante las distintas compañías, que continúan persistiendo en sus pretensiones de eliminar numerosos puestos de trabajo en nuestro país, con más de 3.500 despidos solo en las cuatro empresas de mayor tamaño. El dinero de los contribuyentes debe utilizarse para apoyar al sector, las empresas y el mantenimiento de los empleos, en lugar de ir a parar a los accionistas. Esto es aún más perentorio en compañías como Alestis o Airbus, donde a través de SEPI, la propia administración es accionista”, señala UGT en una nota.

Las centrales mayoritarias exigen al Gobierno “medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos de alta calidad que están en juego, rechazando la implantación de los ERE e instando a buscar soluciones alternativas”.

En este sentido, reclaman la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la participación de la Administración, las empresas y los sindicatos a fin de buscar soluciones al problema generado por la crisis del Covid, “para que ésta no sirva como mera excusa para efectuar despidos y desmantelar las condiciones laborales de los trabajadores del sector”.