Un 19% de las empresas alemanas esperan aumentar su plantilla

Según el Informe sobre Industria 2014 que acaba de publicar el Consejo Superior de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK), el sector industrial alemán recupera confianza y apunta al alza. Así se desprende de una encuesta realizada a comienzos de 2014 entre más de 7.800 empresas alemanas, de las que unas 5.400 son exportadoras. La mejora de la industria alemana es una buena noticia para los países exportadores, entre ellos España que cuenta entre sus principales clientes con Alemania. Los puntos más destacados del Informe son los siguientes:

Un 41% de las empresas industriales encuestadas califican su situación como buena, mientras que un 49% la consideran satisfactoria. Sólo un 10% de las empresas opinan que su situación es mala.

Las expectativas de negocio mejoran considerablemente respecto del comienzo de 2013. Un 34% de las empresas esperan lograr resultados más positivos en 2014, mientras que hace un año la cifra sólo llegaba al 20%. A ello contribuyen notablemente las buenas expectativas exportadoras. Un 37% de las empresas encuestadas esperan una mejora de las exportaciones frente a un 30% al comienzo del año 2013.

Un 19% de las empresas alemanas –fundamentalmente las exportadoras- prevén aumentar su plantilla, lo que equivaldría a un incremento en torno a 40.000 puestos de trabajo en el sector industrial. El 67% de las empresas mantendrán el número de trabajadores y un 14% tendrán que realizar un recorte.

Las inversiones de las empresas industriales crecerán. Un 30% aumentará sus inversiones, frente a un 52% que las mantendrá sin cambios. Según la encuesta, sólo un 18% de las empresas prevén reducir sus inversiones.