Un 19 % de las empresas de la UE vendió productos o servicios online en 2014

El crecimiento de las ventas online es imparable en los últimos años

Un 19 por ciento de las empresas de la Unión Europea (UE) vendió productos o servicios a través de internet en 2014, una cifra ligeramente superior a la de España, donde el 18 por ciento de las compañías del país comercializó a través de los canales electrónicos.

Según publica hoy la oficina estadística europea, Eurostat, cerca de una de cada cinco empresas europeas vendió online en 2014, un 18 por ciento en el mercado nacional, un 6 pro ciento a otros Estados miembros y un 5 por ciento a otros países fuera de la UE.

En España, todas las empresas que realizaron ventas online, un 18 por ciento del total de las compañías, lo hicieron en el mercado nacional, mientras que un 6 por ciento comercializaron a otros Estados miembros de la UE y un 3 por ciento a países extracomunitarios.

Las empresas irlandesas, la más punteras

Los países con más empresas activas en ventas online fueron Irlanda, que llegó al 32 por ciento; Suecia, con un 28 por ciento; Dinamarca y Alemania, que comparten el porcentaje del 27 por ciento; Bélgica, les sigue a un punto; y República Checa y Países Bajos con un 25.

Por otra parte, el porcentaje de compras online de las empresas europeas se elevó a un 40 por ciento, cifra que en España se situó en el 26 por ciento de las compañías.

Los países con más compañías que adquirieron productos o servicios a través de Internet fueron Austria, República Checa, Alemania, Finlandia y Reino Unido.

Las ventas online representan un porcentaje del 17 por ciento de la facturación de las empresas europeas, y un 14 por ciento de las españolas.

Irlanda fue el país que más ingresos generó por sus ventas online, con un 37 por ciento de la facturación de las empresas que practicaron comercio electrónico.

Las soluciones web

El informe de Eurostat añade que aproximadamente dos tercios de las empresas europeas que se quisieron lanzar al comercio electrónico en 2014 desarrollaron soluciones web con este objetivo, una cifra que coincide exactamente con la de España.

Tanto en España como en la UE, prácticamente la mitad de estas soluciones web se hizo con servicios externalizados, mientras que el 15 por ciento fue través de su propia plantilla.

EFECOM