Un 20% de las comunidades de propietarios aún no ha adaptado su antena en Madrid, según los Administradoras de Fincas

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha informado este martes que un 20% de las comunidades de propietarios aún no ha adaptado su antena en al región, al tiempo que recuerda que a partir del 30 de septiembre los edificios en los que no se haya procedido a la adaptación de la instalación de antena y resintonización de los canales no podrán acceder a la programación de la televisión.

Este cambio se produce como consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, que supone la liberación, por mandato europeo, de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de redes de telecomunicaciones 5G.

A fecha 31 de julio, un 23 por ciento de edificios comunitarios de la Comunidad de Madrid no habían realizado todavía la adaptación de sus antenas, según la Delegación de Gobierno, por lo que en la actualidad aproximadamente un 20 por ciento de las comunidades de propietarios todavía no han adaptado su antena colectiva, piensan desde el CAFMadrid.

Por este motivo esta institución recuerda a las comunidades de todos aquellos edificios donde todavía no se haya realizado esta adaptación que contacten lo antes posible con una empresa instaladora registrada.

La presidenta del CAFMadrid, Isabel Bajo, ha señalado que una vez esté realizada la adaptación de la antena comunitaria todos los vecinos deberán resintonizar obligatoriamente sus televisores para continuar recibiendo la oferta completa de programación. «Si no se realiza este último paso, que es sencillo, los hogares pueden dejar de ver algunos canales de televisión», asegura.

Asimismo, desde el Colegio informan de que las comunidades de propietarios pueden solicitar ayudas para solventar el coste económico que esta adaptación supone en algunos casos, gracias a una línea de ayudas aprobada en RD el pasado 21 de junio destinada, con importes que oscilan entre 104,3 y 677,95 euros en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. El plazo para la solicitud termina, tras su ampliación a causa de los retrasos derivados de la Covid-19, el 30 de diciembre.