Un 44% de los españoles no hace deporte nunca

Casi la mitad de los españoles (44%) afirma que nunca o casi nunca hace deporte, un porcentaje ligeramente superior al de la media de la UE (42%), según una encuesta realizada por el Eurobarómetro entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre del año pasado y cuyos resultados se dieron a conocer este lunes.

Esta tasa de inactividad en España es superada por Bulgaria (78%), Malta (75%), Portugal (64%), Rumanía (60%), Italia (60%), Grecia (59%), Chipre (54%), Polonia (52%) y Lituania (46%).

Por el contrario, España es el segundo país con una mayor proporción de ciudadanos que hacen deporte de forma regular (15%), empatado con Eslovenia, Hungría, Lituania y Suecia, y sólo por debajo de Irlanda (16%).

En términos generales, la encuesta señala que el 59% de los ciudadanos de la UE no hacen ejercicio ni practican deporte alguno nunca o casi nunca, frente a un 41% que declara una frecuencia mínima de una vez por semana.

El norte de Europa es físicamente más activo, como lo demuestra el hecho de que el 70% de las personas encuestadas en Suecia respondieron que hacían ejercicio o practicaban algún deporte como mínimo una vez a la semana, ligeramente por delante de Dinamarca (68%) y Finlandia (66%), seguida de los Países Bajos (58%) y Luxemburgo (54%).

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, señaló que estos resultados «confirman que hace falta aplicar medidas que animen a más personas a hacer del deporte y la actividad física una parte integrante de su vida cotidiana. Esto no sólo es esencial en relación con la salud, el bienestar y la integración de la persona, sino también por los importantes costes económicos que conlleva la falta de actividad física».

«La Comisión se ha comprometido a apoyar a los Estados miembro en sus esfuerzos por animar a la población a llevar una vida físicamente más activa. Vamos a aplicar la recientemente adoptada recomendación del Consejo sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y a seguir avanzando con los planes para una Semana Europea del Deporte. El nuevo programa Erasmus+ también va proporcionar financiación, por primera vez, para las iniciativas transnacionales encaminadas a promover el deporte y la actividad física», añadió.

Fuente: Servimedia