Un 76% de los españoles afirma que las ayudas del Gobierno le ayudan “poco o nada” a cambiar de coche

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un 76% de los conductores españoles afirma que las ayudas del Gobierno para fomentar la renovación del parque de vehículos le ayudan “poco o nada” a la hora de cambiar de coche, según se desprende del Observatorio de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

El informe elaborado por el RACE indica que nueve de cada diez encuestados preferirían una ayuda general a todo el que quiera sustituir su coche de más de diez años de antigüedad por otro más actual.

Entre otros datos, solo un 18,3% de los encuestados prevé cambiar de vehículo, bajando este dato en más de cuatro puntos respecto a hace casi un año. De ellos, un 33% de los conductores prevé comprar un coche híbrido, creciendo este interés en más de ocho puntos porcentuales en menos de un año y situándose por encima de los que esperan adquirir un modelo de diésel (25,4%) o de gasolina (20,7%).

Por primera vez en la historia, las motorizaciones diésel y gasolina no suman, entre ambas, el 50% de la intención de compra. En el parámetro de coches eléctricos, a pesar de la pandemia, ahora un 7,5% tiene en mente adquirir un vehículo ‘cero emisiones’, solo dos décimas más que en el estudio de RACE publicado el pasado mes de enero.

Uno de los principales motivos del estancamiento de los automóviles eléctricos es el precio. Del total de conductores que planea cambiar de vehículo en los próximos meses, más de seis de cada diez tienen intención de invertir menos de 20.000 euros.

Entre aquellos que sí apuestan por comprar un coche eléctrico, el 65% plantea gastar más de esa cantidad, reforzando una idea que comparten usuarios y marcas acerca de que las ayudas del Gobierno no están encaminadas en la dirección correcta de renovar el envejecido parque automovilístico, “sino en fomentar la compra de unos vehículos poco accesibles a día de hoy para la gran mayoría de los conductores”, según recoge RACE.

RENTING Y PAGO POR USO DE AUTOVÍAS

Otra de las preguntas es si los usuarios apuestan por comprar un coche o ir hacia la modalidad de renting. La primera opción sigue siendo mayoritaria (71%), pero el renting sube casi cuatro puntos en un año, hasta el 13,1%. El coche nuevo también es la opción preferida (41% por un 20,7% de vehículo de ocasión) aunque prácticamente el mismo número (38,3%) no tiene claro si prefiere estrenar o adquirir un modelo de segunda mano.

En cuanto al pago por uso de determinadas autovías, tres de cada cuatro conductores no estarían dispuestos a pagar “nunca”, por lo que un 84% buscaría alternativas en el caso de tener que pagar por el uso de las mismas, aunque ocho de cada diez piensan que el riesgo de accidente es superior en carreteras convencionales.