Un 80% de los encuestados ve difícil comprar una vivienda si no es en régimen de cooperativa, según Lacooop

El 79% de los usuarios encuestados por el área de estudios de Lacooop encuentra difícil adquirir una vivienda si no es en régimen de cooperativa, tras una encuesta realizada entre más de 1.000 usuarios por ‘lamadredelascooperativas’.

En este sentido, tres de cada cuatro usuarios consideran además que acceder a la compra de una casa les supone un esfuerzo económico muy alto dada la situación actual.

Según la responsable de LacooopEstudios, Mónica Abril, el paro, la inestabilidad laboral y el alto porcentaje de la renta que tiene que destinarse a la hipoteca hacen muy complicado el acceso a una vivienda, de ahí que desde Lacooop apuesten por las cooperativas por el ahorro y la facilidad de financiación.

Ante el problema del acceso a la vivienda, Abril ha señalado que la compra en régimen de cooperativa presenta beneficios y ventajas, como ajustar la planificación de pago, beneficiarse de un régimen fiscal más favorable, participar en la toma de decisiones y el ahorro en torno a un 20% sobre el precio total.

Sin embargo, el estudio revela que el 75% afirma que la pandemia ha acelerado sus planes para independizarse este año y, sobre con qué personas se irían a vivir, el 37% lo haría con su familia, el 25% se mudaría solo, otro 25% con su pareja y, por último, un 12% con amigos.

Asimismo, la mayoría de los usuarios de Lacooop, un 75%, cree que la generación actual de jóvenes lo tiene peor y más difícil para comprar una vivienda.

En cuanto a quién pedirían dinero en el caso de necesitar ayuda para pagar la entrada de la casa, un 75% acudiría a familiares y el 25% restante al banco. En este sentido, el informe destaca que ninguna de las personas encuestadas pediría el dinero a los amigos.