Un exdirectivo de Bankia dice que desconoce por qué dimitió Rato

Luís Maldonado, Bankia
Luís Maldonado, Bankia

Luis Maldonado, ex director general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Bankia, aseguró hoy al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que desconocía las razones de la dimisión del expresidente de la entidad Rodrigo Rato. Según informaron fuentes jurídicas, Maldonado, que declaró en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, afirmó que tampoco sabía de la reunión que celebró Rato con otros banqueros antes de anunciar su dimisión en mayo de 2012.

El instructor del ‘caso Bankia’ le preguntó también por el segundo ‘Plan Rato’ para sanear la entidad. Maldonado respondió, siempre según las mismas fuentes, que no sabía por qué le pidieron este nuevo plan ni por qué Deloitte no emitió un informe de la auditoría de las cuentas. Además, aseguró que no recordaba la supuesta reunión celebrada en enero de 2013, en la que la auditora Deloitte expresó su preocupación por los activos de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Por otra parte, Andreu también tomó hoy declaración como testigo a la exdirectora del Área de Admisión de Riesgos de Bankia, María Jesús de Jaén, quien ocupó el puesto en marzo de 2011. De Jaén se incorporó en 2007 a Caja Madrid, donde fue directora del Área de Riesgos de Banca de Negocios y miembro del Comité de Dirección de Riesgos.

Mañana está previsto que también declaren como testigos la exdirectora del Área de Auditoría Contable y Servicios Centrales de Bankia, Soraya Paredes, y el director de Relaciones con los Inversores de la misma entidad, Jorge Dajani, que fue nombrado en abril de 2011.

Servimedia