Un fondo de capital europeo otorgará 400 millones a empresas tecnológicas

El Grupo BEI, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), apoyará las inversiones en empresas medianas del sector tecnológico con 100 millones de euros a ingresar en un fondo de capital riesgo.

Este alcanza ya los 400 millones de euros, gracias a la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), así como otros inversores privados. Según se informa desde la Comisión Europeo, esta es la primera operación que se firma en 2016 en España en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

El fondo será gestionado por N+1 Capital Privado, S.G.E.I.C tomará participaciones mayoritarias en el capital de empresas españolas y, ocasionalmente, portuguesas, no cotizadas y con el objetivo de invertir en aquellas compañías de tamaño medio y con fuerte vocación de expansión internacional. El rango medio de inversión previsto por participada rondará entre los 35 y los 75 millones de euros.

En el contexto del Plan Juncker                               

Por su parte, el vicepresidente del BEI afirmaba que “esta participación representa muy bien lo que queremos hacer en el contexto del Plan Juncker y forma parte del compromiso del Grupo BEI de fomentar la expansión de empresas de tamaño medio en los sectores tecnológico e industrial. Querría además subrayar la importante colaboración con instituciones públicas nacionales como CDTI en esta operación”.

El comisario europeo Miguel Arias Cañete ha manifestado lo siguiente: “El acuerdo firmado hoy con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa representa una excelente noticia para las empresas del sector tecnológico en España y Portugal. Cada semana, el Plan de Inversiones está ayudando a las pymes en toda Europa a acceder al financiamiento que necesitan para expandir sus compañías y para crear empleos a nivel local”.

Diario Financiero