Un incendio en Moria (Lesbos) arrasa el campo de refugiados con 13.000 desplazados

Un incendio declarado esta noche en el campo de refugiados de Moria (Lesbos) ha arrasado el asentamiento en el que viven 13.000 desplazados, donde han ardido miles de tiendas de campaña. El fuego también ha destrozado barracones, una clínica y los espacios de las ONG que trabajan en el terreno, según informó Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según informa Servimedia, el fuego se originó en las inmediaciones del campo de refugiados y pronto se propagó por el recinto debido al fuerte viento, según relató el responsable de las actividades de Salud Mental de la ONG, Mario López Alba, que se encuentra en la isla.

La situación ha sido especialmente grave si se tiene en cuenta que este campo de desplazados está preparado para una capacidad de 3.000 personas y tiene 13.000, de las cuales alrededor de seis mil son niños y niñas. Según las autoridades locales, no ha habido muertes.

“No nos ha sorprendido, llevábamos semanas avisando de que la situación del campo era insostenible”, explicó este responsable de Médicos Sin Fronteras.

El incendio ha llegado en un momento en que los 13.000 refugiados debían guardar una cuarentena masiva tras haberse detectado un caso de coronavirus hace una semana.

El ambiente antes del fuego ya era insostenible, según relataron los cooperantes. “Teníamos una situación muy alarmante con avisos de intervenciones todos los días”, explicó López, que asegura que los ataques de pánico, los intentos de suicidio y las autolesiones estaban a la orden del día.