Un millón de negocios españoles no pagan impuestos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que prácticamente una de cada cuatro actividades económicas en nuestro país está en el ámbito de la economía sumergida, realizándose, por tanto, sin pagar cotizaciones ni impuestos. Ayer conocíamos un informe de Gestha que decía que la economía sumergida supone el 24,6% del PIB en 2012.

“Estamos hablando de que hay en torno a un millón de actividades que se realizan y no pagan impuestos, lo que supone una competencia desleal y un sobreesfuerzo fiscal para los 3.050.000 autónomos que a duras penas y a veces con mucho esfuerzo sí pagan sus impuestos y cotizaciones sociales cada mes”, señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

ATA recuerda que la economía sumergida no sólo se da entre aquellas personas que no tienen empleo, muchas de ellas antiguos autónomos, sino también, entre aquellas que teniendo un trabajo en el ámbito asalariado realizan una actividad económica “extra” por la que no cotizan ni pagan los impuestos correspondientes.

Por su parte, el ministro de Economía, Luís de Guindos ha dicho que las situaciones complicadas no son una excusa para la economía sumergida, ha insistido en que hay que «mentalizarse» de que este tipo de economía es mala para todos. De ahí la importancia de las reformas relativas a la fiscalidad, así como una política adecuada para evitar el blanqueo de dinero y el fraude fiscal.