Un relato bien desarrollado, un aspecto esencial para las marcas

La historia que cuenta un producto o nombre de una empresa y que sustenta su imagen ante la audiencia es el relato de marca.

Esa narrativa sirve para hilar de una manera coherente todos los valores y promesas que desea proyectar una compañía. En inglés se le conoce como brand story.

A partir de los argumentos que se exponen en esta narrativa se diseña toda la estrategia de marketing y las herramientas comunicacionales de la firma. Según Quique Franco, creador de la metodología sHerpa, el propósito del relato bien desarrollado es fortalecer, potenciar y darle solvencia a la marca.

sHerpa expone las implicaciones de un relato bien desarrollado

sHerpa es una metodología que se basa en diversos programas que tienen como propósito enseñar a las compañías a estructurar su cultura de marca. A través de sesiones, se instruye a la planta ejecutiva a identificar las virtudes de la empresa y los elementos que la hacen diferente a las demás.

Como uno de sus mentores, Quique Franco está familiarizado con todo lo que implica la definición de la cultura de marca. Uno de sus elementos más importantes es el relato. De hecho, es su columna vertebral porque alrededor de él se construyen todos los componentes que conforman la personalidad de la compañía o el producto.

Este facilitador sostiene que un buen relato se sustenta en la autenticidad. Debe ser, antes que nada, una historia creíble y persuasiva. Esta debe servir para inspirar a la audiencia, para lo cual se necesita que sea empático y que conecte. Por último, el relato de marca tiene que ser coherente con los valores y los objetivos de la compañía.

El programa Sherezade de sHerpa

Conscientes de la importancia que tiene el relato para la construcción de una cultura de marca, sHerpa tiene un programa exclusivamente enfocado en este tema. Se trata de Sherezade, cuyo contenido se centra en ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar una historia que aporte elementos diferenciadores a la compañía.

Franco afirma que detrás de cada empresa, empresario y producto hay una historia digna de ser contada. Ese relato apropiadamente narrado puede ser la base de una marca poderosa. Comenta que el relato de marca está allí, pero que muchas veces es difícil apreciarlo desde adentro. Con el programa Sherezade, se enseña a identificar los elementos más valiosos para estructurar la narrativa.

Trabajar desde el relato de marca tiene grandes ventajas. Según Quique Franco, fundador del método, ayuda a conectar con las personas desde el corazón y aporta coherencia a toda la estrategia comunicacional. Asimismo, permite generar emociones y percepciones en torno a la compañía porque la gente procesa mejor las narraciones bien contadas.