Un tercio de los españoles prevé un aumento de las bolsas mayor que el de otros países

El comportamiento de los mercados financieros es un fiel reflejo de la situación económica por la que atraviesa una región. España progresa adecuadamente, razón por la que el 27,1 por ciento de los inversores de nuestro país consideran que las bolsas mejorarán en los próximos seis meses e incluso superarán al resto de mercados europeos.

Según el Índice de Confianza del Inversor Español de JP Morgan, el cuarto trimestre del pasado año cerró en valores positivos (0,14 puntos), aunque este crecimiento es menor al de periodos anteriores (0,75 puntos en el tercer trimestre). Pero el global sigue siendo positivo porque registra más de dos años  medio con comportamientos favorables.

Esta desaceleración tiene su origen en las expectativas sobre la mejora económica de España, “sobre la que albergan dudas tanto sobre su fortaleza como sobre su recuperación”, aunque al mismo tiempo crecen los que opinan que los mercados tendrán buen comportamiento en los próximos meses. Eso mismo opina el 32 por ciento de los encuestados, quienes creen que nuestro país comienza a percibir los síntomas de recuperación, una cifra casi 10 puntos por encima del 26 por ciento que opina lo contrario. Aun con todo, más de la mitad de los inversores consideran que la crisis no terminará hasta bien pasados cuatro años, aunque este dato baja 1,2 puntos frente a los tres meses previos.

Las bolsas españolas lideran la confianza

El 26,9 por ciento de los encuestados mantenían en el último trimestre del año su confianza en las bolsas del Viejo Continente, más de 10 puntos por encima de los mercados asiáticos (14,5 por ciento.

Pero esta diferencia en mayor en relación con la bolsa estadounidense, la japonesa y los mercados emergentes. Lolo un 6,2 por ciento se sentía optimista sobre los mercados emergentes y un 3,6 por ciento considera que la Bolsa japonesa experimentará grandes subidas en los próximos meses.

Los activos de ahorro a largo plazo, el producto más recurrente

Atendiendo a los productos en los que los inversores españoles tienen previsto invertir, los activos de ahorro a largo plazo continúan avanzando  frente a los depósitos o libretas de ahorro. En concreto, esta última descendió 4,5 puntos hasta el 61,4 por ciento de los encuestados que piensan utilizar esta vía.

Sin embargo, los que tienes previsto invertir en fondos de inversión, renta variable o fija y planes de pensiones aumentan casi cuatro puntos hasta el 21 por ciento del total y se consolida como uno de los puntos más elevados desde que se realiza esta encuesta.

Diario Financiero