Un tercio de los hogares españoles con Internet usan plataformas de pago de ‘streaming’

El Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que un tercio de los hogares con acceso a Internet en España es usuario de alguna plataforma de pago de servicios de vídeo en ‘streaming’, entre los que se sitúa como líder Movistar+, con 2,2 millones de hogares usuarios, seguido de Netflix (2 millones), Vodafone TV online (950.000 hogares) y Orange TV (741.000).

Sin embargo, explicó la CNMC, “hay que puntualizar que los usuarios que contratan los contenidos de las plataformas mediante una oferta de un operador de telecomunicaciones pueden dudar respecto de si son usuarios de unas u otras”, ya que “por ejemplo, parte de los clientes de Vodafone TV online podrían disfrutar en su parrilla de programación de los contenidos de HBO”.

Según el Panel, correspondiente al segundo trimestre de 2018, un 44% de los encuestados declararon consumir contenidos audiovisuales online semanalmente, diez puntos más que hace dos años, siendo los vídeos cortos y episodios de series los contenidos online preferidos. En cuanto a los medios para ver televisión a la carta, Youtube es la plataforma más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (35%) y Rtve.es (30%).

En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de ‘a la carta’ es la preferida para episodios de series (54%) y películas (50%), mientras que los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (86%) y los informativos (75%).

En lo que respecta a los dispositivos, el teléfono inteligente “continúa siendo el preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente”, ya que un 86% lo utilizó para acceder a Internet, en comparación con los portátiles (54%), los ordenadores de sobremesa (40%) y las tabletas (35%). En este sentido, la CNMC también destaca el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet, con un crecimiento del 44% en dos años.

Por último, sobre el uso de servicios de mensajería online, WhatsApp fue el más utilizado (92%) por los internautas, seguido de Facebook Messenger (29%) y Telegram (7%), mientras que los que no usan habitualmente servicios de mensajería online representan el 6%. Por otra parte, más de la mitad de los internautas declararon realizar llamadas o vídeollamadas online, siendo WhatsApp (45%), de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype (9%) y Facebook Messenger (8%).