Un vestido divide al mundo en dos…sin estar de moda

Es la primera vez que un vestido divide al mundo en dos. Y no, no se trata de una moda, sino de un vestido al que me he permito llamarle “blanzul”. Hay dos tipos de personas, las que lo ven blanco y dorado y las que lo ven negro y azul.

Este nuevo fenómeno se está propagando por las redes sociales a la velocidad de la luz. Con el hastagh #TheDress ha logrado entrar en la lista de trending topic mundial, con millones usuarios comentando que lo ven claramente blanco o claramente azul. Incluso la popular presentadora Ellen DeGeneres retuiteó la imagen de la prenda.

La web buzzfeed.com ha elaborado una encuesta en la que han participado 1.817.800 personas, y el resultado ha hecho vencedor al blanco y dorado, ya que el 72 por ciento de los encuestados lo ve de esta manera. Sorprendentemente, el vestido original es azul y negro como puede observarse en Roman, su tienda.

Uno de los usuarios de Twitter dice tener una explicación basada en las mezclase de color, sustractiva y aditiva, y tiene una clara conclusión; aquellos que lo ven azul y negro poseen unos conos en su retina con un alto funcionamiento, que se traduce en una mezcla sustractiva del color y mayor sensibilidad a la luz, por otro lado aquellos que lo ven blanco y dorado, tienen unos ojos que no trabajan bien con la luz tenue, por lo que las varillas de sus retinas ven blanco llevando a cabo una mezcla aditiva, cuyo resultado es el dorado. Para comprobar esta teoría, el usuario recomienda modificar el brillo del móvil desde lo más bajo a lo más alto, y lo veremos blanco y dorado o azul y negro respectivamente.

Otros aseguran que se debe a nuestro estado de ánimo. Cuando hay un gran acontecimiento en la vida de alguien que está teniendo un efecto negativo, su avistamiento de colores puede variar. Se debe a las emociones, por lo que una persona que lo ve negro y azul, puede verlo de otro color cuando su estado de ánimo varíe.

Odina Sanz Barnola