Una de cada cuatro empresas reducirá contratos a corto plazo

La mitad de las empresas prevé mantener el nivel de contratación en los próximos meses, proporción que no varía respecto a los datos anteriores a la pandemia del coronavirus, aunque el 28% sí contempla reducir sus contrataciones a corto plazo y el 48% no ampliará su plantilla hasta el año 2022, según un estudio realizado por InfoJobs.

«A pesar de que existe un gran porcentaje de empresas que prevé continuar con los planes que tenían establecidos al inicio del año en materia de contratación, ha habido un trasvase de empresas que en febrero tenían la intención de incrementar la plantilla y en el momento actual barajan reducir las contrataciones en el próximo semestre», subraya el estudio.

Así, mientras que ahora el 28% de las empresas consultadas contempla reducir las contrataciones en los próximos seis meses, sólo el 11% de ellas tenía estos planes antes de la pandemia.

El informe de InfoJobs revela que las previsiones de contratación por parte de las empresas presentan diferencias «significativas» en función de su tamaño. De este modo, las empresas con más de 50 empleados tienen mejores perspectivas en el largo plazo, pues el 59% prevé incrementar su oferta de empleo en los próximos dos años, frente al 45% de las que tienen menos de 50 trabajadores.

Sin embargo, en lo que respecta a las previsiones a corto plazo, sucede lo contrario: el 74% de las pequeñas empresas de menos de 50 empleados tienen intención de mantener o incrementar sus contrataciones en los próximos seis meses, porcentaje que baja hasta el 64% en el caso de las empresas de más de 50 empleados.

Según InfoJobs, el sector cuaternario, en el que se engloban empresas como las de IT, prevé, en el 37% de los casos, aumentar las contrataciones a un año vista, cifra que se eleva hasta casi el 60% en un plazo de dos años, superando en más de diez puntos la media del conjunto de las empresas. Este sector es, junto al secundario, el que tiene mejores perspectivas de recursos humanos en el corto plazo.

Por su parte, el sector terciario, que engloba el turismo y el comercio, dos de las actividades económicas que han sufrido la crisis sanitaria, sitúa su horizonte de contrataciones en el largo plazo. De hecho, la mitad de estas empresas prevé incrementar su plantilla dentro de dos años.

PERFILES COMERCIALES

InfoJobs señala que pese a que la pandemia ha supuesto para muchas empresas una transformación repentina en la forma de trabajar, «no se aprecian grandes cambios en las necesidades de las empresas a la hora de elegir nuevos perfiles profesionales».

Así, sólo tres de cada diez empresas consultadas ha detectado nuevas necesidades de contratación a raíz de la pandemia y, dentro de ellas, el 43% de ellas asegura que necesita más perfiles comerciales para relanzar la actividad de la empresa.

Asimismo, el 36% busca más perfiles tecnológicos para adaptar su empresa a la realidad digital y en previsión de nuevos parones, y otro 31% pretende ampliar su servicio ‘online’ (atención al cliente, televenta, etc.).

Asimismo, InfoJobs resalta que, pese a la situación sanitaria, las expectativas de búsqueda de empleo por parte de los trabajadores apenas han cambiado. Mientras que en febrero el 23% de los empleados tenía previsto cambiar de empleo en los siguientes doce meses, el porcentaje sólo ha bajado hasta el 20% en el mes de julio.