Según el World Cancer Research Fund International, el cáncer de colon es el tercer cáncer más prevalente y la segunda causa más común de muerte en todo el mundo. Provoca casi 1 millón de muertes al año. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población española. Es por eso, que los gobiernos aumentan las políticas de diagnóstico y detección del cáncer de colon para reducir la enfermedad a nivel mundial. Sin embargo, siguen siendo procesos largos y poco precisos. El primer método de detección comúnmente utilizado es el análisis de sangre oculta en heces, que no ofrece un diagnóstico exacto, por lo que, en el caso de resultado positivo, hay que confirmar los resultados con una segunda prueba, que, en la mayoría de los casos, son procedimientos invasivos, como una colonoscopia, y la espera de los resultados suele ser muy larga.
Mirnax Biosens S.L, empresa española de biotecnología, enfocada al sector del diagnóstico molecular, ha desarrollado un test que permite hacer frente a todos estos inconvenientes, además de identificar la posibilidad de sufrir este cáncer con muchos años de antelación, con la finalidad de evitar que los pacientes entren en fases más avanzadas e implementar un plan de prevención lo antes posible.
Actualmente, ya se ha elaborado una primera versión de este test que permite adelantar el diagnóstico de manera muy significativa mediante la detección en heces del material genético propio de aquellos pólipos y adenomas con potencial real de evolución a cáncer. Pablo Castán, CEO de Mirnax Biosens y doctor en Biología Molecular, explica que «identificar el material genético liberado a las heces por este tipo particular de pólipos con auténtico potencial de malignización es muy importante para una detección precoz, acorde con las directivas recientemente establecidas por la Sociedad Americana del Cáncer. Los análisis más recientes demuestran que si se les da el tiempo suficiente de crecer y evolucionar, acabarán por convertirse en cáncer en un periodo de tiempo que puede dar una oportunidad de intervención preventiva real». Señala que «un pólipo de este tipo puede llegar a tardar hasta 10 años en dar lugar al cáncer de colon, y esto permite monitorizar y frenar su desarrollo con antelación y garantías de recuperación completa»; lo que supone una diferencia significativa frente a los test actuales que solo permiten identificar el proceso cuando ya hay los primeros síntomas o el cáncer ya se ha desarrollado.
Mirnax Biosens está validando el test de acuerdo a los requerimientos del Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS) en colaboración con la empresa británica Agile Life Sciences, que se encargará de la validación clínica y la posterior comercialización en Inglaterra.