Una peor economía tras la jubilación

Casi la mitad de los mayores (49,3%) considera que su nivel económico ha empeorado tras su jubilación, mientras que tan sólo el 7,5% cree que ha mejorado, según el último Barómetro del Mayor de la organización Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Ante esta situación, el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, pide «sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de prever económicamente el tiempo de retiro». Aunque el 58,4% dice haber ahorrado durante su vida laboral para la jubilación sólo el 35,8% de ellos están satisfechos con lo que reservaron.

Además, según el barómetro, el 29,4% de los mayores reconoció su deseo de haber ahorrado pero no pudo hacerlo por falta de recursos; frente a un escaso 6% que ni quiso ni se arrepiente de no haberlo hecho.

Entre los mayores que piensan que su nivel económico ha empeorado el porcentaje es superior entre los menores de 75 años (55,1%) que viven en grandes ciudades (57,7%).

La solución que proponen desde UDP pasa por «proteger y promover el empleo en edades avanzadas, para evitar la creación de nuevas bolsas de pobreza entre los jubilados».

En el caso de quienes no pudieron ahorrar para su jubilación por falta de recursos correspondería a una mujer (34% frente al 24,1% de hombres); mayor de 75 años (35,1% frente al 23,3% de menores de dicha edad), con estudios primarios (37,8% frente al 10% con estudios universitarios); y que viven preferentemente en Andalucía (36,3%), Cataluña (35,8%) y Castilla-León (35,6%).

Fuente: Servimedia