Una "Plan" para Barajas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que su departamento, en colaboración con Aena, va a poner en marcha el ‘Plan barajas’, una iniciativa que contempla un centenar de medidas para convertir al aeropuerto madrileño «en uno de los mejores del mundo».

Durante la inauguración del nuevo ‘hub’ de Air Europa y la alianza Skyteam en Barajas, la ministra destacó que una de las principales novedades será la puesta en marcha de un centro sanitario en el aeropuerto, que ofrecerá servicios más completos que los actuales.

En el acto participaron también el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la ciudad, Ana botella; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el director general de SkyTeam, Michael Wisbrun, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

Entre otras medidas, el plan contempla también crear pasos exclusivos para familias y para personas con movilidad reducida (PMR), que contarán con atención personalizada.

También tratará de mejorar los filtros de seguridad, se ampliará la zona infantil, se mejorará la comodidad de los espacios, se renovarán los pavimentos y los suelos y se revisará la señalización, además de incrementar la zona comercial.

Sobre el nuevo ‘hub’, destacó que ayudará al aeropuerto madrileño a que «se consolide como la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa» y afirmó que «es un gran placer tener una gran compañía española al frente de la cual está Juan José Hidalgo».

A este respecto, señaló que Air Europa cuenta con 43 aviones y con unos 3.000 profesionales y que es «una compañía Saneada, dinámica y moderna». Por su parte, Hidalgo afirmó que «hoy es un día importantísimo» y admitió que esta infraestructura «colma» sus expectativas ya que «es muy cómoda y fácil de conexionar». «Todos los españoles lo van a agradecer porque lo que quieren es pasar el menor tiempo posible en los aeropuertos», añadió Hidalgo, quien concluyó que «nos da más alas y más impulso» para que Air Europa siga avanzando y se plantee lanzar rutas a china y Rusia en el futuro.

Este nuevo ‘hub’ en las terminales 1, 2 y 3 de Barajas fue la alternativa ofrecida a Hidalgo como respuesta a sus reiteradas demandas para que Air Europa operara en la T4 de Barajas, terminal que es utilizada por Iberia y la alianza Oneworld.

El máximo responsable de Globalia y Air Europa valora que esta solución es satisfactoria, ya que las viejas terminales de Barajas permiten una transición más rápida dentro del aeropuerto que la nueva T4 tanto para realizar conexiones como para llegar a la ciudad.

Además, destaca que tras las obras realizadas por Aena en dichas terminales y gracias al impulso dado a los locales comerciales y de ocio del aeropuerto la oferta complementaria para el pasajero es similar a la de la terminal de Iberia.

De forma complementaria, Aena ha cambiado también la configuración de uso de las pistas con lo que se ha reducido el tiempo de rodadura de los aviones que usan esas terminales antes de despegar y tras aterrizar, lo que supone un importante ahorro de combustible.

(SERVIMEDIA)