Una profesora de la UNED crea una herramienta que permite redactar en línea trabajos de fin de grado

La profesora de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Iria da Cunha, ha desarrollado una nueva funcionalidad del editor de textos en línea y gratuito arText para ayudar a los estudiantes a elaborar su trabajo fin de grado (TFG). La herramienta integra recursos de procesamiento del lenguaje Natural como son un analizador morfológico y un segmentador discursivo.

La profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED e investigadora del programa Ramón y Cajal, es la creadora del arText, un sistema automático de ayuda a la redacción de textos especializados, fruto de sus investigaciones dentro del grupo de investigación Actualing de la UNED.

Ahora ha añadido una nueva funcionalidad a este sistema: una herramienta en línea y gratuita para ayudar a los estudiantes a la hora de redactar su trabajo fin de grado en su modalidad de trabajo de investigación, para cualquier ámbito del conocimiento.

La profesora cree que esta herramienta ayudará a muchos estudiantes sobre todo en estos tiempos de aislamiento obligado por el coronavirus. «Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior a través del Plan Bolonia, desde 2010 es obligatorio que los estudiantes de todas las universidades españolas elaboren un TFG para poder finalizar sus estudios superiores de grado, en cualquier ámbito. La realización de este trabajo es muy difícil para los estudiantes universitarios y muchos se sienten perdidos», reconoce.

Por esto, en 2016 publicó un libro sobre el tema, en el que se basa la nueva funcionalidad de arText para redactar en línea el TFG. «Es muy importante que desarrollemos aplicaciones TIC para ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente en estos tiempos que nos ha tocado vivir en que la educación a distancia y en línea será fundamental para ellos», añade.

Esta nueva herramienta TIC para ayudar a los estudiantes en la redacción del TFG en español tiene forma de editor de textos en línea e integra recursos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), como un analizador morfológico y un segmentador discursivo.

La evaluación de esta herramienta realizada con estudiantes universitarios ofrece resultados positivos ya que más del 90% indica que la usará en futuros trabajos académicos y que la recomendaría a otros estudiantes.