Unas elecciones municipales sin mayorías absolutas

Las coaliciones pueden dar sorpresas en los próximos días

El Partido Popular ha sido la primera fuerza más votada en 10 de las ciudades más importantes de España, aunque en ninguna llega a la mayoría absoluta, al igual que el resto de los partidos. Los populares tendrán que pactar coalición con alguna fuerza política si quiere hacerse con el gobierno, porque cualquier alianza entre los otros dejaría al partido de Mariano Rajoy sin voz ni voto.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el PP de salamanca se consolida como la primera fuerza política al obtener 12 escaños, a dos de la mayoría absoluta. El PSOE alcanza el segundo puesto con 7 concejales y Ciudadanos y Ganemos Salamanca cuatro. En la capital castellano leonesa se produce una situación similar. Los votantes de Valladolid dan la mayoría a los populares, quienes también tendrán que negociar con otras fuerzas por el gobierno al conseguir 12 de los 15 escaños necesarios para la mayoría absoluta. El PSOE se constituye como la segunda fuerza más votada con 8 escaños, seguidos de Toma la Palabra con cuatro, SIVA con tres y Ciudadanos con dos.

Zaragoza es otra de las ciudades donde la mayoría, no absoluta, de los votantes depositaron las papeletas del Partido Popular. Sus 10 escaños conseguidos se quedan a uno del ZGZ. El PSOE obtuvo seis escaños, Ciudadanos cuatro y Cha dos.

Las capitales andaluzas también dieron al PP el puesto más alto. De esta forma, se hicieron con 11 escaños, a cuatro del PSOE. Ganemos córdoba se hizo con cuatro, al igual que Izquierda Unida-Los verdes. Ciudadanos solamente obtuvo dos concejales y Unión cordobesa uno. Sevilla muestra una situación similar. PP y PSOE no se hicieron con la mayoría absoluta, con 12 y 11 escaños respectivamente. Ciudadanos y Participa Sevilla empatan a tres concejales e Izquierda Unida-Los verdes obtiene dos escaños.

En Alicante y Valencia reflejaron una vez más su simpatía con el Partido Popular. En Valencia,

Barcelona con Ada Collau

Ada Collau y su formación Barcelona en Comu-e se hizo con el mayor número de escaños en el ayuntamiento. Sus 11 escaños se quedan muy lejos de los 21 para obtener la mayoría absoluta, por lo que tendrá que formar coalición. CIU fue la segunda fuerza más votada con 10 concejales. Ciudadanos y ERC obtuvieron cinco votos cada uno, PSOE cuatro, PP tres y CUP dos.

Empate bipartidista

El escrutinio de Toledo reflejó un empate entre PP y PSOE de nueve escaños cada uno. Ambos se encuentran a cuatro concejales de la mayoría absoluta, por lo que tendrán que negociar coalición con CLM o Ciudadanos, que obtuvieron cuatro y tres votos respectivamente.

Otras fuerzas

El PNV tampoco se hizo con la mayoría absoluta en Bilbao. Con 13 escaños, se sitúa a gran distancia de Bildu, PSOE Euskadi y PP, organizaciones que tuvieron cuatro concejales cada una. Lo mismo ocurrió en Pamplona, donde UPN se quedó a cuatro puntos del gobierno. La primera fuerza política consiguió 10 puntos, cinco Bildu y GBAI y tres el PSOE.

 

Yasmina Pena