Unesa defiende el patriotismo de Sánchez Galán (Iberdrola)

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, aseguró este viernes que «nadie puede dudar de la españolidad» del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y advirtió de la «enorme incertidumbre» entre las eléctricas ante una «regulación diferente cada poco tiempo».

Montes defendió la «españolidad» de Sánchez Galán, ya que «ha dado una imagen espléndida de España fuera» y «así lo ha demostrado con todo el trabajo que ha realizado por la Marca España», apostilló en una entrevista a Onda Cero.

A su juicio, están bastante sacadas de contexto las declaraciones del presidente de Iberdrola en las que aseguró que «somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles», a nivel de negocio y número de accionistas, cuando solo «pretende defender los intereses de su compañía, accionistas, empleados y clientes».

«No sé si la forma es la correcta, aunque mi impresión es que está muy sacado de contexto» su mensaje, apuntó Montes, que dijo conocer a Sánchez Galán «desde hace muchos años» al haber tenido «carreras que han sido paralelas durante muchísimo tiempo» en el que ha demostrado que «ha sido capaz de generar riqueza y puestos de trabajo».

«De lo que no se puede dudar, y lo conozco muy bien, es de la españolidad a todos los niveles del señor Ignacio Sánchez Galán», desde que está en la presidencia de Iberdrola «ha sido una compañía inversora y generadora de empleo igual o más que el resto de las compañías eléctricas españolas».

Asimismo, Montes valoró el «gran trabajo reformista» emprendido por el Gobierno. De hecho, «no hay más que ver los resultados de la prima de riesgo», consideró, sin embargo, «en el sector eléctrico llevamos una regulación diferente cada poco tiempo» que hace que las compañías eléctricas tengan una «enorme incertidumbre sobre lo que va a pasar».

A este respecto habló de «un caso único en la historia» en referencia a la generación, ya que las compañías agrupadas en Unesa realizaron una inversión por encima de 57.000 millones, sin embargo este año «por primera vez en la historia la generación ha causado pérdidas», tal y como han declarado ya Gas Natural Fenosa e Iberdrola, y «probablemente» el resto de las eléctricas de Unesa. «Es una situación muy complicada para nosotros», lamentó.

Rebajar la tensión entre eléctricas y Gobierno

El presidente de la patronal eléctrica abogó por «bajar la tensión» con el Gobierno, a pesar de que «a lo mejor es más aparente que real», y sobre todo al tratarse de «un sector vital para la economía nacional» que «lo último que quiere es estar continuamente en los medios enfrentado al Gobierno».

Respecto al nuevo sistema para fijar los precios de la electricidad, que entrará en vigor a partir del próximo mes de abril y supondrá el fin del anterior sistema de subastas, Montes aclaró que «la participación de las compañías de Unesa en aquellas subastas nunca ha sido de más del 10%, y en esas subastas se juega el 10% de la energía total del país», lo que a su parecer «es muy poco».

De esta forma, aseguró que en Unesa les parece «adecuado» que se supriman las subastas «siempre que se aplique un sistema ligado al mercado, donde los agentes participen».

El nuevo sistema de fijación de precio de la luz es demasiado complejo

No obstante, Montes volvió a avisar de que el «problema» del sistema es la «complejidad» del mismo, ya que, aunque «no es por supuesto un sistema imposible de poner en marcha», consideró que «no es realista pensar que en un mes se puede cambiar absolutamente todo el sistema de tarificación».

En este sentido, recordó que en el año 2010 costó un «enorme esfuerzo» pasar de una tarifaicación de dos meses a un mes porque «son muchísimos millones de clientes y las eléctricas tienen una determinada inercia en cuanto a estas variaciones.

En cualquier caso, «no estoy en absoluto en contra», dijo Montes, que abogó por la liberalización del mercado eléctrico para que «la gente compita y a partir de ahí se formen precios en competencia».

Además, indicó que de todos los consumidores que podrían estar bajo el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), el 33% «ya han escogido el mercado libre», sobre el que dijo desconocer «hasta qué punto esta nueva forma de tarificar puede dañar el mercado libre que esta empezando a funcionar».

La subida de la luz es cosa de los costes regulados

Por otra parte, Montes se refirió también a la subida de la tarifa eléctrica, en la que se observa que en los últimos 15 años, desde 1998 a 2013, ha habido un incremento anual en euros constantes del 1,5%, y en euros corrientes, con inflación, del 3,5%, que correspondería a la parte de energía.

Pero, la subida de «más de un 100% en el periodo que citaba el ministro» se corresponde «esencialmente» a los peajes y accesos, es decir, a los costes regulados, reprochó Montes, que sin embargo aseguró que hará «todo lo que esté en mi mano» para conseguir algo «fundamental» como es «bajar la tensión».

Así, dijo esperar que en el enfrentamiento «más mediático y teórico que real» las partes sean capaces y tengan la «habilidad suficiente» de poder llegar a un acuerdo.