La Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unsa, ha puesto en duda el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Lo ha hecho en las alegaciones presentadas a la norma ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde recoge que la electricidad debe suministrarse «a unos precios fácil y claramente comparables», además de «transparentes y no discrminatorios».
En este texto, la asociación advierte de lo «imprevisto» y «complejo» de este nuevo mecanismo, para el que las eléctricas apenas tendrán tiempo de adaptación. Asimismo, ha advertido que su aplicación «va a destruir la escasa confianza» de los clientes en el mercado eléctrico. Y va un paso más allá: cree que va a provocar que se culpe del previsible caos resultante a la supuesta liberalización.
En cuanto a la obligación de las comercializadoras de presentar una oferta para el conjunto del año, Unesa también tiene duras palabras: considera que «distorsiona el mercado» y puede llegar a suponer una «injerencia den la comercialización libre».