Unesa pone en duda la legalidad del sistema de precios de la luz

La Asociación  Española de la Industria Eléctrica, Unsa, ha puesto en duda el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Lo ha hecho en las alegaciones presentadas a la norma ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde recoge que la electricidad debe suministrarse «a unos precios fácil y claramente comparables», además de «transparentes y no discrminatorios».

En este texto, la asociación advierte de lo «imprevisto» y «complejo» de este nuevo mecanismo, para el que las eléctricas apenas tendrán tiempo de adaptación. Asimismo, ha advertido que su aplicación «va a destruir la escasa confianza» de los clientes en el mercado eléctrico. Y va un paso más allá: cree que va a provocar que se culpe del previsible caos resultante a la supuesta liberalización.

En cuanto a la obligación de las comercializadoras de presentar una oferta para el conjunto del año, Unesa también tiene duras palabras: considera que «distorsiona el mercado» y puede llegar a suponer una «injerencia den la comercialización libre».