Unespa confirma que la crisis del Covid ha reducido el ahorro bajo gestión en los productos de vida

Unespa advirtió este jueves que la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus «se ha hecho sentir en la evolución del negocio de vida y casi todas las líneas de negocio han reducido el ahorro bajo gestión desde que comenzó el año», informa Servimedia.

Conforme a los datos facilitados por la patronal de ICEA, los descensos más pronunciados en los primeros seis meses se han dado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias, con retrocesos del 7,37%; mientras que en los PIAS cae un -2,19%. La excepción la marcan los SIALP y se mantienen estables incluso cuando se compara su situación a 30 de junio con la que tenían el pasado 31 de diciembre.

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 2.734 millones, es decir, prácticamente lo mismo que un año atrás, y cuando el pasado año crecieron un 3,07%.

Las aseguradoras gestionaban un total de 238.267 millones de euros de sus clientes a cierre del primer semestre, prácticamente lo mismo que un año atrás, aunque cae un 1,08% frente al cierre del pasado año.

De esa cantidad, un total de 193.303 millones corresponden a productos de seguro, casi la misma cuantía que un año antes. Los restantes 44.963 millones pertenecen al patrimonio de los planes de pensiones, cuya cuantía crece un 2,58% interanual y cae también un 2,61% frente al cierre del pasado año.

Por productos, los seguros unit-linked o aquellos donde el tomador asume el riesgo de la inversión son los que registran un comportamiento más positivo, con crecimientos del 5,27% interanual, hasta alcanzar los 14.224 millones.

Les siguen los seguros individuales de ahorro a largo plazo o Sialp, cuyo patrimonio sube un 4,44% interanual y alcanza los 4.337 millones.