Unicaja gana 116 millones, un 10,1% más, favorecido por unos menores costes y saneamientos

noticias economía

Unicaja gana 116 millones, un 10,1% más, favorecido por unos menores costes y saneamientos

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 116 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 10,1% respecto al mismo período del ejercicio 2018.

Según informó este lunes la entidad, la mejora del resultado se ha traducido en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6% y se sustentó en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2% de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7% y menores necesidades de saneamientos.

Su margen bruto subió un 0,6%, gracias precisamente a dicho impulso en los ingresos por comisiones, la aportación de dividendos y por resultados de empresa puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejoró hasta alcanzar el 1,05%.

El descenso en la partida de costes permitió a su vez que el margen de explotación antes de saneamientos subiese un 6,2%, alcanzando los 192 millones.

En la parte baja la cuenta también se encuentra favorecida porque solo destinó 46 millones en provisiones para saneamientos gracias a la reducción los préstamos dudosos.

La evolución de la cuenta es fruto de la actividad comercial. En lo que atañe al crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30% y se situaron en 2.352 millones de euros, con avances del 12% en empresas y del 19% en crédito a particulares.

Por productos, en hipotecas la concesión aumentó un 9% y el 46% en crédito al consumo. En el primer semestre formalizó además nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones, muy por encima de los 89 millones que había contabilizado en el primer semestre de 2018.

Con esta evolución el crédito no dudoso aumentó un 0,5% en relación con el cierre del primer semestre de 2018 y un 3,5% en lo que va de ejercicio, “con crecimientos tanto en el sector público como en el privado”, detalló el banco.

Por su parte, el volumen de recursos administrados por Unicaja alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 corresponden a recursos de clientes minoristas. Su saldo en productos a la vista aumentó un 2,2% y el 2,7% en los recursos gestionados fuera de balance donde contabilizó aumentos del 7% en seguros de ahorro y del 2,2% en planes de pensiones.

En paralelo a la expansión de la actividad redujo la exposición dañada. El volumen de activos no productivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios) disminuyó en 778 millones de euros o en un 18,9%, situándose ahora la exposición en 1.731 millones en los créditos dudosos y en 1.604 millones en inmuebles adjudicados.

La reducción en estos riesgos permitió bajar su tasa de morosidad en 1,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 5,9%, mientras que la hucha de provisiones cubre al 56,6% la cartera dañada.

En cuanto a la solvencia el ratio CET1 fully loaded se situó en el 13,2%, y el de capital total en el 13,4%, por encima del 8,75% y 12,2% exigido a Unicaja por parte del Banco Central Europeo (BCE) para el presente ejercicio.